Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:22 -

LECHERIA

1 de noviembre de 2023

Cierra las tranqueras un tambo modelo

"La Rosalía", establecimiento de punta de Entre Ríos, vendió el 40 % de su stock y entra en modo subsistencia hasta marzo. Si esto no cambia, cierra definitivamente. Sociedad Rural Argentina advierte una crisis terminal en el sector y pide ayuda.

Fuimos en junio de 2019, cuando con orgullo, Laurentino López Candiotti inauguraba sus paneles solares para transformarse en uno de los pocos tambos movidos por energía sostenible. En aquel entonces, el logro mereció la visita del entonces presidente de la Nación, quien elogió la constante apuesta a crecer por parte del único establecimiento autorizado a exportar a la Unión Europea. "Leche Eco Premium" era el producto elaborado en Espinillo Norte, departamento Paraná, que también adquirían industrias lácteas santafesinas para agregarle valor y exportar como dulce de leche.

Sin embargo, 3 años de sequía combinadas con una política económica que desfasó el costo de los insumos dolarizados contra un precio de la leche en pesos, significó un golpe letal, incluso para este próspero emprendimiento.

Bienestar animal. Uno de los pilares de un establecimiento que peligra.

En diálogo con Campolitoral, su titular, Laurentino López Candiotti, reconoció que el deterioro gradual de la ecuación es difícil de remontar. "Vemos cómo continuamente se destruyeron nuestras finanzas, y no damos para más, nos cuesta muchísimo seguir produciendo, seguir prendidos. Hoy tenemos una relación grano/leche que históricamente jamás se había dado de forma tan negativa, con valores que no han variado desde junio. Eso nos lleva a tomar decisiones drásticas".

"Tino" agrega que están produciendo el 50 % de leche para esta época del año. "Es el tercer año seco, con una primavera sin una gota de agua. Perdimos la primavera, y con eso, la única chance de alimento barato que son las pasturas. Entramos en el período estival con crecimientos más magros", sostiene. Y admite que "no podemos seguir con este sistema de tambo intensivo, es inviable: estamos perdiendo 7 litros por vaca por día con este sistema de alimentación con alta suplementación y no tenemos la alternativa de pasarnos a pasto porque no hay pasturas".

Ante ello, tomaron una decisión drástica: reducir el número de vacas y vendieron un 40 % de los animales en producción, aunque todavía no pierden las esperanzas. "Si las condiciones están dadas, apuntamos a arrancar en marzo con un silo propio". Pero no puede dejar de reconocer que estamos en medio de la tormenta perfecta en los tambos. "No queremos perder nuestro mejor capital que es la gente, y adelantaremos vacaciones, pero nuestro sistema colapsó".

Recorrida. López Candiotti analizó con productores el difícil momento del sector. 

Grave situación del campo entrerriano

Transcurridas las elecciones provinciales, el campo entrerriano continúa soportando los graves efectos negativos de políticas públicas distorsivas y problemáticas irresueltas. El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina se reunió justamente allí: en el Establecimiento Lácteo La Rosalía, para analizar la grave situación que atraviesa el sector.

Los productores presentes coincidieron en que la realidad del sector no ha cambiado y continúa siendo la misma que hace muchos años, agravada por emergencias climáticas recurrentes y distorsiones que producen políticas públicas que desalientan a los sectores productivos.

"Evidencia de esta situación es la grave falta de combustible que hoy vive la provincia, en el preciso momento que los productores deben iniciar la siembra de los cultivos denominados "gruesa" (soja, sorgo, girasol, etc)", expresaron en un comunicado.

Si bien "La Rosalía" es un tambo modelo de alta producción, no puede escapar a la dura realidad del sector, cuyos costos en su mayoría están dolarizados, mientras sus ingresos se perciben en pesos que ni siquiera son actualizados al ritmo de la inflación. "Su resultado, un goteo de pérdida continua y una descapitalización permanente que lo llevaría el mes próximo al cierre de su tambo (con capacidad de producir 30.000 litros diarios, ordeñando hoy sólo 9.000 litros), al igual que muchos otros establecimientos en Entre Ríos".

"Los miembros del Distrito Entre Ríos de la SRA recordamos que, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, junto a cerca de un centenar de instituciones económicas, productivas y sociales de la provincia, mantuvimos encuentros para impulsar una agenda que contenga a todos y que busque resolver las problemáticas que aquejan a la mayoría de los entrerrianos", expresaron.

Finalmente, manifestaron que esta agenda fue presentada y expuesta a los cinco pre candidatos a Gobernador: presión impositiva, infraestructura, energía, mercados, financiamiento, esquema cambiario, salud, educación, justicia, entre otros ítems.

"En ese marco recibimos, de parte de cada uno de ellos, su compromiso público de reunirse pasadas las elecciones con las autoridades electas para trabajar de manera conjunta sobre esta plataforma. Desde este espacio entendemos que, ante este frágil presente, llegó el momento de generar los ámbitos necesarios de interacción entre las instituciones provinciales y las recientes autoridades electas. La actual realidad así lo amerita y en esta línea trabajaremos", finaliza el comunicado.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!