Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:44 - Vilella a los productores en el lanzamiento de Agroactiva: "Queremos devolverles la rentabilidad" / Comienza esta semana el pago de la movilidad y el bono para jubilados y pensionados / Ganadería verde que rinde más / Gerardo Zamora: ?Ruego a Dios que la paz prevalezca sobre la guerra? / Santa Fe: se anunció cuándo acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía y Tarjeta Institucional / El gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalente / La baja en el impuesto a los Bienes Personales que impulsa Javier Milei alienta a la reforma jubilatoria en Santa Fe / La APSV adelantó que la Revisión Técnica y la Licencia de Conducir pasarán a ser digitales a fin de año / Corrió 80 kilómetros bajo la lluvia para ver a la Virgen de Guadalupe / Pullaro asume esta semana la presidencia de la Región Centro / Dengue: el Ministerio de Salud confirmó más de 250 mil casos, una baja de contagios y casi 200 muertos / De Angeli presidirá la Comisión de Agricultura del Senado; su coterráneo Atilio Benedetti, en Diputados / La SRA en Córdoba ratifica su compromiso con los productores y el país y pide la quita de las retenciones / Para agendar: los dos fines de semana largo que se vienen / Cuánto pagará cada contribuyente si se aprueba el proyecto de Milei / El uso del aceite que los médicos no recomiendan por el impacto que tiene en el cerebro, el hígado y los intestinos / Aumento a jubilados y pensionados: el Gobierno confirmó cuánto cobrarán en mayo y qué pasará con el bono / Por chicharrita y Spiroplasma, cuánto cayeron los rindes en una de las principales regiones productivas / ¿Nace el "peronismo mileísta"? las pistas del armado que traza Karina con "las viudas del kirchnerismo" / Los estatales cobrarán el aumento acordado el lunes que viene /

POLITICA

7 de agosto de 2023

Rodríguez Larreta: "El 10 de diciembre cambia todo"

Afirmó que vuelve el federalismo con autonomía en las provincias, no más peleas y generación de empleo. Ratificó definiciones en materia de seguridad, producción, trabajo y educación. Fuerte respaldo de Pullaro, Scaglia y Poletti.

El domingo 13 de agosto, la elección primaria determinará quién será el candidato a presidente de Juntos por el Cambio, pero Horacio Rodríguez Larreta fue más allá y aseguró que el 10 de diciembre habrá un cambio rotundo en el paí. Afirmó que las provincias volverán a tener autonomía en recursos y en decisiones; que el Ejército estará en las fronteras y la Gendarmería en las zonas calientes del narcotráfico -como Rosario- a disposición de los gobernadores. Dijo estar "sorprendido" por el potencial productivo que encuentra en el recorrido por el interior del país.

Rodríguez Larreta hizo un raid este sábado, por el centro-norte santafesino; completará su campaña electoral la semana próxima visitando Rosario. Además de dirigentes del Pro, en la gira lo acompañaron Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia y en esta capital sumó el apoyo de Juan Pablo Poletti, quien no dudó en decir que lo votará. Además estaban los candidatos a concejales surgidos de la Paso, entre ellos Silvina Cian y Leonadro Simoniello. El viernes por la noche, al llegar desde Arroyito, el precandidato mantuvo un encuentro con militantes y dirigentes del Pro santafesino en la casa partidaria de bulevar Gálvez.

En rueda de prensa, el actual jefe de gobierno porteño puso como prioridad "la revolución del trabajo" insistiendo en los ejes que viene señalando: reforma laboral, baja de cargas patronales, modificación de planes sociales y adecuación de los sistemas de formación. Afirmó que el kirchnerismo ha hecho "un país unitario" y que lo revertirá en diciembre con mayores recursos a las provincias, a las que dotará de autonomía para definir las obras que necesitan. Insistió en que desde el 10 de diciembre, el Ejército se hará cargo de las fronteras y Gendarmería estará en las zonas calientes y en Santa Fe a disposición del gobernador. Lo dijo sentado al lado de Pullaro, quien asintió

La siguiente es la charla en exclusiva con El Litoral

- ¿Por qué los santafesinos debieran elegirlo candidato a presidente?

- Soy alguien del trabajo; creo en el valor de la experiencia, tengo muchos años de experiencia pública. Esa experiencia está a la vista de todos y es la gestión en la ciudad de Buenos Aires, que todos los argentinos ven y valoran. Creo en la formación de equipos, acá no hay un líder único mesiánico que va a sacar la Argentina adelante. Tengo muchos años de formación y de liderazgo de equipos. Creo que lo que planteo es el único camino posible para la Argentina. Tenemos que terminar con la Argentina de la agresión, donde la política es violencia, donde el que piensa diferente a mí es un enemigo, donde cualquier cosa que diga el adversario está mal solo porque la dijo el adversario. Así estamos con esa actitud política de peleas; un ejemplo concreto hoy es que el Congreso está bloqueado, paralizado. Hace meses que se está intentando derogar la espantosa ley de alquileres que le está jodiendo la vida a miles de inquilinos en Santa Fe y en todos lados. Propongo una Argentina de diálogo en vez de gritos, trabajar juntos. En CABA, trabajando juntos, llegamos al delito más bajo de la historia. No me paré arriba del Obelisco gritando que el que no me acompaña no sirve. La ley de la creación de la Policía de CABA, base de la baja del delito, fue votada casi por unanimidad.

- ¿No es negocio pelearse? ¿Cómo hará para enamorar al electorado para llegar a consensos?

- Para muchos ha sido negocio en la política pelearse, llevar las cosas al extremo, los fanatismos. Para quien no fue negocio fue para los argentinos que hoy sufren la inflación más alta en 30 años, inseguridad galopante, avance de la droga. Estas peleas no fueron negocios para los argentinos, lo fueron para algunos vivos que sobrevivieron en la política. Estoy convencido en esto de enamorar. La mayoría de los argentinos se enamorará cuando le bajemos la inflación y recuperemos una jubilación digna; se enamorarán cuando trabajemos junto con Maxi (Pullaro) en la provincia, con el doctor (Poletti) acá en la ciudad, dando la pelea. Saquemos a las mafias de la droga y recuperemos la paz y la seguridad eso es lo que realmente enamora. La gente quiere que le cambiemos la vida; los gritos de políticos desde la tribuna son puro grito.

- Dijo que la provincia tiene que manejar sus recursos, pero del principal activo productivo de Santa Fe -la cadena agroindustrial- la carga fiscal se la lleva todo el Gobierno central y a la provincia le dejan Ingresos Brutos. Dijo que hay que cumplir con el mandato constitucional de sancionar una ley de coparticipación, pero si una provincia se opone es imposible hacerlo.

- Estoy planteando aumentar la proporción de recursos que manejan las provincias en detrimento del gobierno nacional. ¿Qué provincia no va a estar de acuerdo en tener mayores fuentes de recursos?. Tenemos que cumplir con eso y volver a hacer de Argentina un país federal. Hoy tenés una cantidad de impuestos, que no son coparticipables, que hacen de la Argentina un país unitario. Nunca el Gobierno Nacional administró tantos recursos y este año peor todavía, porque la emisión es una enorme fuente de recursos que no se coparticipan. Estoy dispuesto a que los gobiernos provinciales administren. No puede ser que los gobernadores deban ir a Buenos Aires a mendigar fondos para construir 20 viviendas y los atiende un funcionario que no sabe adonde hay que levantar esas viviendas. Esa es la realidad de hoy, hay que cambiarla. Van los gobernadores a Buenos Aires y los aprietan para que apoyen al gobierno central. Por eso, políticamente, estamos en una Argentina unitaria; hay que revertir ese proceso. Hasta hace 20 años no había tantos recursos no coparticipables. En la crisis del 2000, se creó el Impuesto al Cheque y se impusieron las retenciones. A esos dos recursos le sumaron la emisión monetaria, que es una enorme fuente de recursos. Este es el país unitario que hay que revertir y ese es mi compromiso.

- Cuando habla de retenciones, ¿qué hará con soja, maíz, trigo?.

- Me comprometí, primero a sacar las retenciones de las economías regionales. Sabés lo importante que será para la industria del maní del sur de la provincia de Córdoba; para la industria de la leche que está golpeadas; para los vitivinícola de Mendoza y también para cada producción regional. Eso es muy federal. El día cero, o sea, el 10 de diciembre cero esa retención. Segundo, comprometer el 10 de diciembre a una baja gradual, seria y sostenible de las retenciones a las demás producciones. No sirve, como ya nos pasó, bajar la retenciones de golpe; no se logró el equilibrio macroeconómico, después se tuvo que volver a subir. En Río Cuarto, presenté el plan para hacer del campo uno de los motores de la República. Me gusta ir al 'cómo' de las cosas. El impuesto más caro que hoy tiene el campo es la brecha. Tenemos que apuntar y trabajar para la unificación del tipo de cambio. No hay otra manera de hacerlo que con dólares genuinos. Tenemos posibilidades con la dinámica ya instalada.

- El litio es el recurso inmediato. Y está Vaca Muerta.

- El litio en el norte va a aportar 4 mil millones de dólares; la terminación del gasoducto permitirá revertir el balance comercial energético y el segundo gasoducto -al final el próximo mandato- permitirá tener entre 8 y 10.000 millones de dólares de superávit. Sólo con el litio de la provincia de Jujuy, ya cambia la ecuación. Por ahora, sólo Jujuy exporta pero se sumarán Catamarca y Salta. En la Unión Europa, en 2035, no se podrá vender ningún auto que no sea eléctrico. Eso necesita litio y cobre, lo que nos da una oportunidad enorme. Pero cuidado..! Venezuela también tiene recursos naturales y eso solo no te garantiza prosperidad. Por eso tenemos que traducir rápidamente el recurso en desarrollo; traducirlo en valor agregado. Días pasados estuve con Gerardo Morales, lanzando la producción de uno de los componentes para empezar la cadena del litio. Hay que sumar valor agregado. Vengo de Arroyito, Córdoba, sorprendido por una empresa que procesa el dulce de batata y le va muy bien. De esos casos, hay un montón en la Argentina. Fui al parque Industrial de Venado Tuerto y te sorprendés Fui a los puertos del Gran Rosario, los mayores exportadores del mundo y se llega por caminos de ripio.

- Cómo sabremos que no se quedará en la Rosada, como viene ocurriendo con los presidentes

- La discusión entre la capital y el interior está zanjada hace 150 años. Puede ser una la discusión entre el gobierno central y las provincias que se va a revertir.

Compromiso

"La repavimentación de la ruta 11 es prioridad de las prioridades para el primer día. Pero también en la Argentina federal que ustedes reclaman, la decisión de las prioridades será del gobernador. Él definirá dónde se ejecutarán los presupuestos nacionales", definió Rodríguez Larreta. Dijo ante la consulta que el gobernador tendrá "los recursos y la decisión: si quiere hacer una escuela, un hospital, una cárcel. Vamos a invertir la decisión donde hoy los gobernadores van a mendigar los fondos a la Nación. Esa Argentina kirchnerista, unitaria, se termina el 10 de diciembre".

Poletti ratificó su voto

El candidato a intendente de la capital provincial en Unidos Para Cambiar Santas Fe, Juan Pablo Poletti, acompañó en su caminata por la peatonal San Martín al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, y ratificó su decisión personal de votar por él en las internas del próximo 13 de agosto.

"Soy independiente, no pertenezco a ningún espacio político. Y dentro de eso elegí el frente por la diversidad de voces, por la amplitud de opiniones", sostuvo el médico y ex director del Hospital José María Cullen.

"Dentro de ese frente, en forma individual, mi apoyo y mi voto van a ser para Horacio Rodríguez Larreta porque considero que tiene mucho de lo que yo vine a buscar, que es justamente amplitud, diversidad de voces, consenso, diálogo, gestión". Así lo expuso Poletti durante una conferencia de prensa en la que compartió la mesa junto a Rodríguez Larreta el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro y la postulante a vicegobernadora Gisela Scaglia.

Poletti aseguró que "he tenido la oportunidad de conocer desde adentro lo que pudo hacer" Rodríguez Larreta "en su gestión de 8 años en la ciudad de Buenos Aires. Es un poco lo que uno dice, con resultados, con hechos. Es es lo que me decide en forma personal a votar por Horacio, más allá de que tengo gente del espacio y del equipo que trabaja conmigo que va a votar distinto, dentro de Juntos por el Cambio", concluyó el candidato a intendente, quien en la interna provincial acompañó a la línea que postulaba a Carolina Losada, enrolada en la interna con Patricia Bullrich.

Fuent:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!