Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:47 -

LOCALES

19 de mayo de 2023

En la provincia de Santa Fe, el 35 % de la población no tiene casa propia

El INDEC dio a conocer nuevos datos que se desprenden del censo realizado a mediados de 2022.

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el censo realizado en 2022, revelan la situación habitacional en la provincia de Santa Fe. Según el informe, el 34,5% de la población no cuenta con vivienda propia.

Dentro de la provincia, el departamento Castellanos es el más afectado, con un 37,9 % de su población en esta situación. La contracara es el departamento de San Javier, que se destaca como el área de la provincia con la mayor parte de habitantes que poseen una vivienda propia, con un 73,7%.

Por su parte, en el departamento La Capital, específicamente, el 34,7 % de la población no cuenta con vivienda propia mientras que en Rosario, el número aumenta a 37,4 %.

El censo del 2022 brinda una radiografía de la situación habitacional en la provincia de Santa Fe. En los datos brindados este jueves, también se dan a conocer la cantidad de viviendas con acceso a gas de red o electricidad, computadoras, celulares con internet, agua de red pública y por cañería, entre otras cosas.

 

Gas y electricidad

Otro dato alarmante que dejó en vistas el nuevo informe del INDEC, es la cantidad de viviendas de la provincia de Santa Fe que no cuentan con gas de red o electricidad para cocinar. Más del 50 % de la población santafesina no posee este servicio en su hogar.

En los departamentos Garay, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera menos del 5 % de la población accede a este servicio. Por su parte, en General Obligado y 9 de julio, el 6,3 y el 6,5 % respectivamente es poseedor de gas de red o electricidad.

Por su parte, Rosario con un 68,9 %, es el departamento donde más habitantes cuentan con este servicio.

 

Santa Fe vs. Rosario

La cantidad de santafesinos con vivienda propia es apenas tres puntos porcentuales más en el departamento La Capital (65,3%) que en Rosario (62,6 %), las dos áreas que concentran la mayor cantidad de habitantes de toda la bota.

Sin embargo, en términos generales, las construcciones están mejor equipadas en el departamento del sur provincial, en lo que refiere a servicios públicos e infraestructura habitacional.

Así, por ejemplo, el censo evidencia grandes diferencias entre los ciudadanos que tienen en sus hogares agua de la red pública para beber y cocinar: 87,6 % en Santa Fe y 94,0 % en Rosario; y cloacas, es decir, con desagüe del inodoro del baño a red pública: 57,8 % contra 74,5 %. En este último ítem, el atraso de la capital provincial es aún mayor que el promedio provincial, que es del 61,4 %.

En tanto, el acceso a la red de gas o electricidad para cocinar también es menor en La Capital que en Rosario, con una diferencia de 20 puntos: 48,8 % y 68,9 %.

En lo que refiere a tecnología, el acceso a internet, celular con internet, computadora y tablet, es similar en ambos departamentos.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!