Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 -

REGION

3 de mayo de 2023

Subas de la EPE: desazón de concejales por la magra respuesta oficial y la suerte de 13 mil usuarios

Ediles de Reconquista se reunieron con el jefe de la Sucursal regional. El motivo fue los “aumentos desmedidos” en las facturas de luz originados en mediciones mal hechas. “No nos dieron una solución”, lamentaron los representantes del pueblo.

“Tristeza absoluta, ninguna solución, que los 13 mil damnificados por el error de la EPE se arreglen solos, que vengan a hacer cola, que manden WhatsApp y que paguen”, resumió, con marcado malestar, el concejal Hugo Firmán luego del encuentro con el jefe de la Sucursal Reconquista de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia.

El edil con mayor cantidad de períodos al frente de una banca que el resto de sus pares formuló las declaraciones al término de la reunión con el titular de la Sucursal Reconquista, Martín Arizaga, y el director comercial Sergio Solari.

“También es cierto que el desmesurado aumento es producto de la terrible inflación de este gobierno, si bien ahora se puede arreglar y bajar las tarifas, en los sucesivos bimestres va a venir el sablazo”, graficó, sin medias tintas el integrante del bloque UCR – Juntos por el Cambio.

Paralelamente, el jefe de la bancada PRO – Juntos por el Cambio contó que “nos explicaron qué ocasionó el problema. Es culpa de la EPE que no hayan medido en enero”, donde solo “hicieron una estimación”.

El concejal Roald Báscolo lamentó que “no nos dieron una solución para los vecinos, que son muchos. Quedamos en enviar una propuesta desde el Concejo para que ellos la eleven al directorio de Santa Fe”.

 

“Sabor amargo”

Por su parte, el presidente del Concejo sostuvo “estábamos todos muy preocupados por el incremento que le llegó a cada uno de los usuarios. Eso hizo que cada uno de los bloques presente una resolución”

El edil Gustavo López, del PJ no ocultó su desazón por el resultado de la conversación: “La verdad que salimos con un sabor amargo de la reunión porque no había una propuesta concreta, a pesar de que a la gente le llegó una factura en algunos casos prácticamente impagable”.

Ante la admisión de la EPE de haber estimado los consumos, el funcionario vertió sus críticas: “Nos manifestaron que no tenían recurso humano para hacer la medición de consumos, que hubo un problema, que no tenían gente para que salga a hacer las mediciones, algo que me parece llamativo porque una empresa como la EPE que no tenga gente que salga a hacer el trabajo…, la medición es como corresponde, es una locura pensar que nos cobran por estimación”.

 

50 por ciento

Al planteo de que sea la empresa la que pague las consecuencias “nos pidieron que hagamos una propuesta, pero por escrito, para poder mandar a los directivos de la EPE a nivel provincial. Como Cuerpo vamos a plantear que se quite un 50 por ciento de lo facturado en la última boleta de luz”, precisó López.

Por último, dejó en claro su preocupación por el hecho de que “tenemos pedidos y reclamos de todos los sectores de nuestra comunidad. Ellos hablaban de los sectores 65, 66 y 67, pero hoy a la mañana me escribió una usuaria del sector 68 que el mes pasado pagó 9.200 pesos y que esta vez le llegó 62.000 pesos la boleta a la luz. Así que toda la comunidad está preocupada de este tema y ojalá que tengamos una respuesta favorable y por lo menos que el 50 por ciento sea contemplado, y que la EPE, si no hizo las cosas como corresponde, que en esta oportunidad pierda algo de recursos por la inoperancia propia”.

En tanto, la concejal Natalia Capparelli (UCR – Juntos por el Cambio) puso de relieve que «las autoridades de la EPE advierten y reconocen que hay un error operativo, que hay una ineficacia por parte de la empresa a la hora de hacer la medición y que ese fue el origen de este problema que están teniendo los vecinos actualmente de varios barrios, en total son 13 mil medidores, 13 mil familias».

«La alternativa que les está ofreciendo la EPE a los damnificados no es una solución satisfactoria, eso se visualiza cuando pasa por la sede de la EPE y ve las colas que de gente que ha tenido que dejar su trabajo, su familia, su tiempo para poder hacer un reclamo», aseveró. «El error lo tiene que soportar de la empresa, sino del 100 por ciento de la factura, por lo menos del 50 por ciento, porque hay vecinos que no puede pagar las facturas y corren riesgo del corte del servicio», completó.

 

Vencimientos postergados

La Sucursal Reconquista de la Empresa Provincial de la Energía informó el viernes 28 que decidió postergar, hasta el 19 de mayo, el vencimiento de las facturas por consumo de energía eléctrica de los planes 65, 66 y 67.

La medida tiene como fin analizar los consumos de aquellos usuarios que así lo requieran. En este sentido, y de ser necesario, se realizarán las verificaciones en los equipos de medición correspondientes, comunicó.

Además, anunció que, a fin de agilizar la gestión de reclamos, se habilitará el número de WhatsApp 3482 – 581015, para que los usuarios interesados puedan enviar una foto de la factura, para corroborar su estado de consumo, sin necesidad de dirigirse personalmente a las oficinas comerciales.

Del análisis que se efectúe de los casos reclamados, se procederá a refacturar ambos Bimestres (1 y 2) tomando como premisa preservar los beneficios que cuentan las Tarifas de Jubilados por nivel de consumo y los subsidios nacionales asignados a usuarios de Nivel 3 para consumos mensuales inferiores a los 400 kWh y usuarios de pequeños comercios e industrias para consumos inferiores a los 800 kWh mensuales, concluyó el comunicado oficial.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!