Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:17 -

GANADERIA

28 de febrero de 2023

La ganadería pisará fuerte en Expoagro

Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limousin y Limangus son algunas de las razas que estarán en el Sector Ganadero de Expoagro 2023 edición YPF Agro, que se llevará a cabo del martes 7 al viernes 10 de marzo, en el KM 225 de la RN 9.

Las principales razas de ganadería bovina argentina se mostrarán en su máxima expresión en una muestra que promete ser ÚNICA. Jornadas técnicas, capacitaciones, sustentabilidad, presentación de Programas y Congresos, se destacan entre las actividades y, como viene sucediendo tradicionalmente, ofrecerán degustaciones que corroboran la excelente calidad de lo que producen.

Cabe señalar que durante los cuatro días de la muestra se realizarán distintas subastas de hacienda, vía streaming, a cargo de Negocios de Hacienda, Rosgan, Colombo y Magliano, Campos y Ganados en la Carpa de Remates IPCVA. También habrá disertaciones a cargo de las empresas en el Auditorio Ganadero.

Braford presentará su Programa Carbono 0

La Asociación Braford Argentina es una de la que estará presente en la Capital Nacional de los Agronegocios con un stand dentro del sector de Ganadería, donde realizará su conocida "Jornada Braford en Acción" en el transcurso el martes 7 de marzo, entre las 16 y las 18.

La Jornada incluye una serie de charlas de libre asistencia, donde comentarán las características y beneficios de la raza, "y como se está trabajando asociado a la tecnología para mejorar la productividad", destacó Diego Rodríguez, director ejecutivo de Braford.

"Expoagro es una vidriera al mundo y para nosotros es muy importante estar, más aún en estos tiempos en que los productores se han diversificado y han tomado a la ganadería como una alternativa", definió.

También hablarán de trazabilidad, segmento que harán de manera conjunta con Trutest, haciendo foco en manejo de información y cómo se generan los datos para las evaluaciones.

La Asociación aprovechará la expo para presentar el "Programa Braford Carbono 0". "Somos la primera Asociación que lanza un programa de sustentabilidad y de bono de Carbono para sus criadores", resaltó Rodríguez. En el mismo sentido, comentó que actualmente tienen 70mil hectáreas relevadas y se avanza en un proceso de certificación. "El estado del proyecto será presentado, como novedad, dentro de Expoagro. Hay una fuerte demanda en el mundo y creemos que vamos por la senda correcta", afirmó.

Otra de las tareas agendadas para Expoagro es comunicar más al consumidor llegando con un mensaje que muestre toda la inversión que hay detrás de la raza para producir una carne de alta calidad nutricional, con un valor altísimo en el mercado internacional, que pareciera no ser reconocido localmente. "Ahí tenemos un gran desafío y éste es el lugar donde podemos hacerlo saber", aseguró el director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina.

La Asociación estará en Expoagro acompañando a los criadores y mostrando animales de la Cabaña Abuelo Julio, de Entre Ríos, que también serán parte de las charlas dinámicas que se desarrollarán en la pista en el marco de la "Jornada Braford en Acción".

Rodríguez señaló que la presencia de la raza en La Capital Nacional de los Agronegocios les genera muchas expectativas por estar con los socios y todos los que se interesen por la raza, que "está muy bien posicionada a nivel país, con predominio en el Norte y en el NEA, y creciendo de manera importante en el centro y el sur".

También pondrán a disposición una propuesta de beneficios para los que se den de alta como cabaña, en esos días, bonificando la cuota social de este año.

El sector ganadero también sorprenderá con interesantes charlas a cargo de las empresas expositoras, el martes 7 a las 15, de la mano de Datamars José Jauregui brindará una charla sobre Ganadería 4.0: inteligencia artificial, sensores y automatización de tareas.

Hereford y sus 100 años

En el caso de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) estará con dos cabañas de la zona (Jotabe, de Caldenes; y La Yunta, de Aiassa), que llevarán tres animales.

La actividad de la raza comenzará el lunes 6 de marzo con la remisión de sendos lotes de invernada y de vientres elite para el remate programado por Negocios de Hacienda. Será por streaming y la AACH tiene un espacio exclusivo para los productores zonales.

"Vamos a estar todos los días con un stand, y el miércoles 8, nos acompañará Ignacio Iriarte para hablar de las perspectivas para este año; y Daniel Méndez (INTA General Villegas) ofrecerá una charla sobre "Ganadería competitiva y Sistemas Agrícolas", repasó Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

Como broche de las actividades, la AACH tiene previsto compartir una degustación de carne Hereford ("Serán unos vacíos asados que van a salir espectaculares", tentó). Además, estarán todos los días en el stand, con directivos y socios -"de la zonal"- para todos los que se acerquen en busca de información.

Aloé destacó que "Expoagro es la muestra más importante" y por eso estarán presentes aprovechando para dar a conocer todas las actividades institucionales en diferentes lugares del país. Están organizando congresos y jornadas especialmente destinadas a los jóvenes, entre otras.

"Se está redactando el plan estratégico, a cinco años, que se iniciará en 2023. El año que viene la Asociación Argentina Criadores de Hereford cumple 100 años y queremos que sea un año inolvidable", remarcó.

Brangus: ciclo de charlas y presentación de Congreso Mundial

La Asociación Argentina de Brangus participará con una agenda muy rica llamada "Ahora Brangus" y las cabañas Don Luis, Don Pedro, La Conquista, La Sultana y Tres Cruces, que compartirán su potencial y responderán a las inquietudes de socios e interesados durante los cuatro días.

Para el jueves 9, realizarán una serie de charlas breves, descriptivas e informativas, especialmente destinadas a productores, profesionales, estudiantes y ateneos. Son de acceso libre, condicionado a la capacidad disponible.

Todas las charlas estarán englobadas en "Los aportes del Brangus al negocio ganadero". La primera de las charlas será "Consumo Residual: Impacto en sistemas comerciales de Argentina: feedlots y pastoriles", en la que se abordará eficiencia de producción y márgenes económicos, a cargo del Ing. Agr. Stewart Kambo – Técnico de AAB. Seguidamente, Víctor Tonelli, reconocido consultor analista de mercados de hacienda y carnes, se referirá a "Mercados en el Negocio Ganadero", poniendo foco en situación y perspectivas del negocio de ganados y carne en el país; perspectivas para consumo y exportación en 2023.

A continuación, se presentará el Congreso Mundial Brangus 2023 con la fuerza de Expoagro, a realizarse del 19 al 27 de abril en Argentina, con una descripción de los campos a visitar y los contenidos técnicos.

El mismo jueves 9, tras la presentación del Congreso, habrá actividad en la pista, a cargo del MV Andrés Bortolusi, inspector de la AAB, quien expondrá acerca del patrón racial. El cierre será con una degustación de carnes Brangus con la presencia de Christian Petersen que hablará sobre: "Carnes Argentinas: como seleccionar y comprar".

Por otro lado, en relación con las disertaciones de las empresas. A las 14, de la mano de Swift, Eduardo Bastos disertará sobre Sustentabilidad en la Cadena de la Carne.

Luego, Biogénesis Bagó organiza dos disertaciones, una sobre Economía y Ganadería: ¿Que esperar del 2023? a cargo del economista David Miazzo de Fundación FA.A; y la otra, titulada Destetar terneros no es cuestión de suerte: ¿Cómo trabajan los criadores que logran los mejores índices de destete? Por el médico veterinario del Grupo Conpas, Ricardo Chayer.

Angus prepara una Jornada Técnica y promociona su carne

La Capital Nacional de los Agronegocios también contará con la participación de la Asociación Argentina de Angus con un stand institucional durante los cuatro días, para recibir a los socios visitantes e interesados, donde estarán los directivos y técnicos de la Asociación.

Entre otras actividades, ofrecerá un Taller Práctico sobre selección de reproductores a cargo de los inspectores de la Asociación, en los corrales. También se está organizando un Remate Especial de Angus.

Otro atractivo que llevaría la Asociación es un restaurant/parrilla donde poder consumir carne Angus y una boca de venta de Carne Angus Certificada. Se están ultimando los detalles para concretar ambas.

El viernes 10 de marzo desarrollarán una "Jornada Técnica Angus" a partir de las 10:30 con el siguiente programa: 10:30 hs, Manejo Sanitario del Destete, a cargo del Dr. Mario Cuccolo (Tecnovax); 11 hs: Seleccionar por Docilidad, expuesto por el presidente de la A.A.A., Ing Alfonso Bustillo; 11:30 hs: Nuevos elementos para una la selección objetiva, por el Ing. Horacio Guitou (Asesor Programa Genético A.A.A.); 12 hs: Elecciones 2023, entre las expectativas y realidades ganaderas, con el Lic. Diego Ponti (Asesor Angus/AZ Group).

"Expoagro es un centro natural de negocios del sector agropecuario y la ganadería viene creciendo cada vez más, año a año dentro de la muestra. Para nosotros es una cita ineludible porque es la oportunidad de encontrarnos con criadores, productores y otros interesados en la raza. Además, se realiza en la zona núcleo de la pampa húmeda, tradicionalmente donde conviven las razas británicas, fundamentalmente el Angus", valoró Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación.

Limousin: una raza carnicera en constante crecimiento

La mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región también contará con la presencia de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) que, si bien estará los cuatro días en un espacio oficial, destinará especialmente el miércoles 8 para poner a consideración una charla titulada: «Limousin, la herramienta disponible para mejorar los márgenes económicos de la ganadería», a cargo del Ing. Agr. Osvaldo Luna, docente de Cátedra de Producción de Carne Vacuna FCA-UNC, Responsable Técnico de Mesa Ganadera CREA Córdoba Norte, y Asesor CREA.

Roberto Bianculli, gerente de la Asociación, ponderó la posibilidad de mostrar la raza en La Capital Nacional de los Agronegocios, "porque es una manera confiable de saber cómo será, o qué tendencia tendrá el año productivo en Argentina".

Describió que vienen de un 2022 en el que, a pesar de las dificultades, climáticas y otras, institucionalmente han crecido en número de socios y criadores, como también y en forma importante en el control de reproductores. "El incremento se dio mayoritariamente en machos los cuales son utilizados para realizar cruzamientos sobre otras razas. Cada año los productores ganaderos adquieren más toros registrados Limousin o Limflex (50% Limousin-50% británico) debido al mejoramiento que provoca en la nueva cría. Entre otros beneficios que brinda la raza se destaca el mayor peso al destete (hasta un 10% + de kilos), el mejoramiento de la conversión alimenticia, y el más importante es el alto rinde carnicero en la faena, con un mínimo de 2 o 3% más de carne en la res", describió.

Otro dato para destacar como antecedente muy positivo, es que "se ha incrementado la venta de dosis de semen para inseminación por parte de los criadores de la Raza. Hoy existen varios toros a disposición en los principales centros de reproducción de Argentina", completó.

Limangus: "La Raza Argentina"

La Asociación de Productores de Limangus (Proliar) será otra de las entidades que le dará vida al Sector Ganadero, con un stand y mostrando los ejemplares en los corrales.

"Limangus es la primera raza bovina sintética desarrollada por ganaderos argentinos en la década del 80'. Su crecimiento e inserción en la ganadería nacional ha sido exponencial en los últimos años acumulando un crecimiento de 50% anual en los criadores que se incorporan como socios, y 60% anual en los ejemplares inspeccionados", destacan desde la institución.

Son animales de talla intermedia, compactos, profundos de costilla, de hueso delgado. Con gran desarrollo muscular en los cuartos traseros, donde están los cortes con mayor valor comercial, en el mercado nacional, y en la consideración internacional. Los toros adultos tienen un peso de entre 600 y 900 kilos, y las vacas oscilan entre los 430 a 500 kg.

En invernadas cortas, con engorde rápido (+ de 500 gramos día), se obtienen novillitos para consumo, de 380 a 420 Kg antes de su segundo invierno. En procesos más prolongados se logran novillos diente de leche de 430 a 470 Kg, con grasa, cortes más torneados y pesados que los esperados para esa categoría de exportación liviana de máxima calidad.

La raza Limangus ha ganado predicamento en la industria carnicera por sus excelentes rendimientos, ello se pone de manifiesto en la obtención de precios máximos en ferias y remates, y también en los "Block Test". De ahí surge el lema de la Asociación: "más carne y de mayor valor".

En La Capital de los Agronegocios los interesados podrán hacerse socios "en tres simples pasos" que serán explicados en el stand. Los socios acceden a programas y servicios muy interesantes; a saber: Puro Pedigree; Puro Controlado; Programa VAL; Cuota Hilton; Núcleo Genético Limangus; Pruebas Pastoriles; auspicios de remates.

De esta manera, el Sector Ganadero brillará por su alta calidad, inversión y capacitación a través de las asociaciones, empresas y casas consignatarias.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!