Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:21 -

ECONOMÌA

18 de enero de 2023

Bahillo acompañará a Costamagna para completar ayudas ante la sequía

Entre Nación y Provincia, sumarán planes por $ 3 mil millones y asistencia en todo el territorio santafesino, incluyendo a agricultores familiares, horticultores y apicultores

El ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna y el secretario nacional del área, Juan José Bahillo, estarán el jueves a las 10 de la mañana reunidos con productores del centro - norte santafesino, y anunciarán una complementación de programas de asistencia a afectados por la sequía.

El funcionario nacional llegará con una carpeta de políticas relacionadas a la materia impositiva, previsional y crediticia del Banco de la Nación. Los aportes, según se prevé, se gestionarán mediante trámites digitales a través de la página del ministerio santafesino; así lo anticipó Costamagna a El Litoral.

El ministro reseñó que "se contrataron 8 camiones con chasis y acoplado en el departamento Vera y ahora se suman 5 más en el departamento 9 de Julio, cada uno con capacidad para llevar 30 mil litros de agua" para los rodeos en zonas que carecen del vital elemento.

Se suman a "45 cisternas de 8 mil litros para llevar agua a través de las comunas y entidades productoras. El abordaje del agua es a través de estos equipos y el acondicionamiento de perforaciones para mejorar los puntos de aprovisionamiento y llevar a los campos".

El plan sumará por distintas líneas unos 3 mil millones de pesos que suman los aportes de los gobiernos nacional y provincial, "en un universo de productores que arrancó en 3 mil y llegaría a unos 5 mil de aquí a febrero".

Respecto del centro-sur provincial el ministro dijo que "vamos a trabajar con pequeños agricultores y medianos, pequeños ganaderos y medianos, todo el sector lechero. La idea es acompañar en toda la provincia porque el problema está en todo el territorio.


Según el resumen de las líneas de asistencia detallados por el ministerio de la Producción de Santa Fe, en el plan de emergencia ya hay aportes otorgados de $320 millones para productores de carne de hasta 300 cabezas y créditos de hasta $500 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

En cuanto a los productores de Agricultura Familiar, se señalan aportes no reintegrables de $100.000 en una línea de $88 millones para unos 900 beneficiarios.

En gestión se encuentran líneas para productores agrícolas, ganaderos y mixtos de todo el territorio provincial por $700 millones para unidades económicas de hasta 300 hectáreas.

Los productores bovinos de carne y leche de hasta 400 cabezas, y los productores mixtos con hasta 200 animales y 200 hectáreas, tendrían créditos de $700 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

Las granjas hortícolas y frutilleros con hasta 5 hectáreas tendrán aportes no reintegrables en una línea de $40 millones. En el caso de producción de legumbres, hasta 100 hectáreas, habrá créditos de hasta $500 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

Para productores agrícolas, el menú incluye una línea de 15 millones para quienes posean hasta 50 colmenas, y créditos de hasta $150 mil sin intereses con 12 meses de gracia.

Fondos nacionales en Gestión

Sergio Massa había prometido estar en Santa Fe, pero por la dinámica de las demandas a su cartera el ministro de Economía podría no asistir; aun no se confirma qué hará Omar Perotti, pero en el ministerio de la Producción esperan las respuestas que traiga Bahillo a una gestión por $500 millones para productores con certificados de emergencia de hasta 1.000 cabezas de ganado y 1.000 hectáreas. Será para una línea de créditos por hasta $ 1 millón sin intereses y con 12 meses de gracia.

Otros $400 millones del plan GanAr asistirían a productores de carne y leche con hasta 600 hectáreas mediante créditos de $600.000 sin intereses y 132 meses de gracia. Con el recupero de todos los créditos se constituirían fondos rotatorios de las asociaciones para el desarrollo de cada región productiva.

Fondo extra

Otros $400 millones aportaría Nación para una línea de asistencia no reintegrable por $100.000 a productores de distintas especialidades en el marco de emprendimientos familiares.

Agricultores hasta 50 hectáreas; ganaderos hasta 100 cabeza de bovinos o 200 de ovinos y caprinos, estarán entre los potenciales beneficiarios, que deberán estar inscriptos en el Rupp.

El alcance en este caso será para los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay. La asistencia deberá destinarse a capital de trabajo; semillas, combustible, alimentos, reparación de infraestructura, acarreo de agua, indumentaria o servicios veterinarios entre otros rubros.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!