Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:11 -

12 de diciembre de 2022

Ensalada de frutas con precio por las nubes: los aumentos que se vienen a fin de año

En Santa Fe afirman que pueden llegar mayores incrementos producto de las dificultades para importar frutas de estación y la sequía en la región.

El bolsillo sigue golpeado y a fin de año ya se comienza a vislumbrar lo que es el número inflacionario anual. En este contexto y con los constantes aumentos en los alimentos, en lo que respecta a frutas y verduras con la llegada del verano y la temporada de frutas de estación comienzan a verse precios elevados en varios productos.

La falta de dólares para importaciones y la sequía provocarían un faltante de frutas y verduras de estación durante la temporada de verano con inmediata correlación en una suba de precios que impactará en la inflación. “La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno”, señalaron las consultoras días atrás.

En Santa Fe, desde el Mercado de Productores, además de otras verdulerías, sostuvieron a UNO que estos incrementos podrían hacerse notar en los próximos días, con una lista de precios que ya había sufrido algunos aumentos.

Algunas frutas de estación, como el kiwi, la palta, las cerezas, o las frutillas, rondan los $2.000 por kilo, mientras que las clásicas que integran la ensalada, superan los $500 en promedio. Por caso, la banana pasó de rondar los $190 el kilo en noviembre de 2021 a los actuales $500. La manzana también sufrió un incremento notable: de $196 por kilo que salía en 2021 pasó a $399.

Precios de frutas por las nubes en Santa Fe

Precios de frutas por las nubes en Santa Fe

 

En el caso del ananá, la unidad se está comercializando a unos $800, mientras que en el caso de la sandía el precio por unidad llega a los $900. Similar situación es la del kiwi, con un kilo que oscila entre los 1.200 y los 1.500 pesos. Además, la ensalada de frutas promete ser costosa para el bolsillo de los santafesinos. Las principales frutas que la componen oscilan en los 500 pesos el kilo.

Precios de frutas por las nubes en Santa Fe

Precios de frutas por las nubes en Santa Fe

 

Desde el sector destacaron que “no solo la sequía y heladas han perjudicado, sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación”. En ese sentido, se consideró que “tenemos dos inconvenientes: el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y, por otra parte, nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores”.

Precios de frutas por las nubes en Santa Fe

Precios de frutas por las nubes en Santa Fe

 

A partir de este escenario concluyó que “algunos no accederán directamente al mercado cambiario y otros importarán a la cotización de cambio en el mercado paralelo en la plaza financiera encareciendo el precio de las frutas y verduras de estación que importamos y además observando en góndola mucha menor variedad que la habitual”.

Según revelaron los últimos informes nacionales, hay productos como la banana importada de Ecuador que acumuló un alza interanual de 136%, o el ananá que aumentó 161%. También se observaron incrementos de 100% en el kiwi y la palta que viene de Chile y de 225% en la sandía que llega desde Brasil.

“Por la sequía estamos esperando porque los productores que tenían posibilidades de riego, sobre todo productores grandes que, cuentan con riego en las provincias de Formosa, Mendoza, San Juan, no tuvieron problemas de producción. Por ahí algunos productores chicos sí tuvieron inconvenientes con la llegada del agua. Pero son pocos y eso no va a afectar al mercado. En el verano hay bastante mercadería de frutas y verduras", señalaron desde Santa Fe.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!