Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:56 -

ACTUALIDAD

6 de diciembre de 2022

En Vera se secaron hasta las lagunas

La situación se agrava día a día por la falta de lluvias. Los productores piden camiones cisterna para transportar agua para la hacienda, anta una mortandad que se agrava a cada instante.

En diálogo con Campolitoral, el presidente de la Sociedad Rural de Vera, Sebastián Volkart, advirtió la gravedad del fenómeno que atraviesa toda la región. "La situación es catastrófica, es muy mala, venimos con una seca de tres años, pero se está acentuando en estos dos últimos meses con las temperaturas de 42° y estamos esperando que sigan aumentando. Le venimos errando con los últimos pronósticos de lluvia, y todo suma, con consecuencias muy negativas", sostuvo.

El productor explicó que en esa zona, la agricultura se reduce a los forrajes para los animales. "Los sorgos están sufriendo, es muy poco el maíz sembrado. Las alfalfas lo poco que hay con los melilotus están para atrás, necesitamos urgente algo de agua".

Se seca todo

Según Volkart, las Lagunas más representativas, como "La Tigra" y "La Loca" ya se secaron. "Y las represas de los Bajos están todas secas también. Los Bajos no tienen agua: la poca que hay se pudre o se sala y el ganado no la quiere tomar. En los montes de la Cuña no hay agua, ni de pasto. Hay mortandad de animales. Por eso, les decía a los funcionarios del ministerio que hay que evaluar las secuelas. Estamos pidiendo recursos alguna retro o alguna cisterna para poder llevar agua. Estuvimos viendo desde Las Gamas para poder cargar ahí y llevar a algunos y a los parajes donde se está sintiendo la falta de agua".

Por último, insistió con una angustiante reflexión. "Esto se va agravando día a día. Por eso, las cisternas son tan importantes, todo sirve y todo viene bien, porque si no llueve, se agrava la situación día a día cada vez más".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!