Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:26 -

SANTA FE

10 de junio de 2017

El ambicioso plan turístico para recibir cruceros en Santa Fe

El proyecto comenzará con cinco terminales fluviales en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y dos en Santa Fe. Se debe a una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos en un sector turístico que mueve millones de dólares

El turismo argentino mira al río y busca aprovechar un sector que moviliza 100 mil millones de dólares en el mundo. Hoy se dio el primer paso para la construcción de cinco terminales fluviales en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. El plan quiere fortalecer los cruceros con servicio a bordo y también incluye catamaranes y desarrollo costero.

"Llegó la hora de dejar de darle la espalda al río y desarrollar la industria turística fluvial. En el escenario mundial es una oportunidad para captar inversores interesados y sin duda estas van a ser buenas noticias de empleo y crecimiento para los pueblos costeros y los destinos turísticos", sostiene el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

 

Cruceros en el mundo

La industria de cruceros viene pisando fuerte a nivel internacional. Con un crecimiento a una tasa promedio del 8,5 por ciento anual desde hace veinte años, en el 2017 batirá el récord con 25 millones de pasajeros. Y dentro de las tendencias que marcarán la brújula de este sector en el próximo tiempo, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros hay una demanda creciente de viajes por ríos y arroyos.

El proyecto

Argentina tiene atractivos de sobra para aprovechar el enorme impacto de este tipo turismo: ríos, vistas impresionantes, naturaleza y ciudades costeras únicas. Por eso, hoy se dio paso inicial para avanzar en el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral. Es un ambicioso plan para potenciar el turismo por los cursos de agua tan característicos de la región litoraleña.

"Es una propuesta que generará gran dinamismo económico en la región, impactante, sustentable, y con un inmejorable perfil federal en cuanto a la generación de empleos y distribución del ingreso", explica el ministro Santos.

Como punto de partida, el Ministerio de Turismo de la Nación, los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un acta compromiso en la ciudad de Paraná para poner en marcha la construcción de cinco puertos, que tendrán financiamiento del CFI.

 

Firma de acta compromiso en Paraná. Presidente del CFI, Juan José Ciácera; ministro Santos; gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman

"Buscamos fortalecer los cruceros con servicio a bordo en la hidrovía Paraná-Paraguay, diversificar la oferta local, reduciendo la estacionalidad turística, generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo de las empresas del sector náutico", suma el funcionario de Turismo.

Mirando al río: cómo será el corredor

Las terminales fluviales incluidas en el acta que se firmó hoy son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la hidrovía Paraná-Paraguay: son seis tramos, 2365 kilómetros de extensión y siete provincias involucradas. A esa cuenca se añadirá el río Bermejo.

Además de los cruceros, el plan toca dos ejes más: catamaranes fluviales y desarrollo costero, para lo que ya se relevaron más de treinta localidades en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En este caso, las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!