Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:40 -

16 de noviembre de 2022

La sequía de Santa Fe provoca "un grave problema" para las arcas nacionales

Ante la sequía que viene hace meses, las pérdidas suben y se pone en duda si el campo de Santa Fe llegará a aportar la gran cantidad de divisas como suele hacer

El fin de semana se dio la tan esperada lluvia en la provincia, aunque esta no llega a revertir las consecuencias que la sequía está generando en el campo. El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé) Ignacio Mántaras en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 detalló cuál es la situación de los cultivos y cómo la baja producción impactará en las divisas del país.

Sobre la lluvia que se dio este domingo, el secretario indicó que hacía mucha falta aunque terminó siendo "insuficiente" frente al panorama de sequía que se está presentando hace meses. Esta no llega a revertir los estadios de determinados cultivos o planteos agrícolas o ganaderos. "Son proceso biológicos, lo que no se generó en su momento no se repara con una lluvia pero sí fue muy bien recibida por los productores en toda la provincia", señaló.

"La campaña que ya está jugada es la del trigo, cebada, donde el período de siembra se realizó y a partir de ahora son pérdidas. Probablemente la curva negativa se frene en algún punto, no tanto porque ya está prácticamente jugada esa campaña pero semana a semana los informes de las respectivas bolsas venían bajando las expectativas de producción de toneladas", apuntó.

  google

Puntualmente respecto a la soja Mántaras contó que el viernes pasado se dio una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, donde se destacó un número alarmante: "El área sembrada llega a 5% cuando el año pasado en la misma fecha ya se había sembrado el 50%". Aclaró que si se revierten los perfiles de humedad producto de las lluvias se podría ir hacia otras sojas de ciclos más cortos o de segunda.

"Se van a producir descalces. En trigo va a haber una faltante y va a haber un problema para los molineros. Claramente va a haber una tensión en el mercado del maíz porque sabemos que esos granos se transforman en proteína animal, ya sea aviar, porcina, o bovina; y al haber faltante o retraso se van generar algunas tensiones. Y en el caso de la soja, que el 95%, 97% se exporta va a haber un desacople en las divisas para el gobierno, va a haber un impacto", expresó el funcionario.

Mántaras, resaltó: "Un tema es en términos productivos las predicciones agropecuarias en todo el país o en zonas núcleo que están muy afectadas y va a haber un grave problema en las arcas del gobierno nacional porque las expectativas de divisas van a ser mucho menores y las liquidaciones de divisas van a ser mucho más corridas".

  google

"Claramente el país lo va a sentir, en Argentina siete de cada diez dólares que ingresan al país son por el agro. Esos siete dólares no van a estar en tiempo y forma y tal vez no sean siete como ocurría en años anteriores por este factor climático que encima va a generar tensiones a nivel mundial porque el efecto sequía en Sudamérica repercute en los precios internacionales que van a ir hacia la suba justamente por una faltante", afirmó el secretario.

Para entender mejor el problema por el que está pasando el campo, el funcionario ejemplificó: "Aquel productor que sembró 500 hectáreas y perdió 400 por sequía y sobre 100 hectáreas pudo cosechar algo, sobre eso aplican derechos de exportación. Lo cual en su esquema probablemente las pérdidas por las 400 le generen un quebranto y sin embargo, en la visión de un gobierno nacional dirán «están teniendo una ganancia extraordinaria, aumentemos los derechos de exportación sobre lo poco que se pudo cosechar». Así que la tensión política y económica se va a producir seguramente, más pensando el año que viene".

En lo que refiere a ganadería explicó que se están liquidando vacas, desocupando los campos y el precio de la carne para el productor "está planchado" hace más de tres meses. Aún así, en el mostrador el precio siguió subiendo, un punto que Mántaras no dudó en criticar: "Deja una lección muy poco analizada por las autoridades nacionales cuando dicen que queremos vender nuestras carnes al precio de Alemania, como dijo el Presidente el año pasado cuando cerró exportaciones. Y hoy claramente los productores estamos vendiendo al mismo precio que hace tres o cuatro meses y sin embargo en el mostrador siguió subiendo, así que les tocará explicar o por lo menos pedir disculpas".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!