Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

15 de noviembre de 2022

El volumen de soja exportada de Santa Fe en septiembre se acercó a la del resto del año

El efecto "dólar soja" se hizo sentir en Santa Fe durante septiembre, cuando ingresaron 137 millones de dólares por exportación de soja

El efecto dólar soja se hizo sentir en el sector productivo de todo el país con un boom sojero que posibilitó niveles récord de liquidaciones de la oleaginosa en un corto período de tiempo. La liquidación venía sumamente atrasada producto de las dificultades con el anterior tipo de cambio que regía para los productores, aunque con la nueva variable cambiaria las toneladas liquidadas se multiplicaron.

Este fue el caso de la provincia de Santa Fe, territorio que concentra gran parte de la región núcleo de siembra de soja. Si bien lo que se prevé para la campaña 2023 no asoma con demasiado optimismo producto de los efectos de la histórica sequía que hace mella en los suelos, en lo que respecta a la liquidación de granos Santa Fe ingresó divisas por más de 137 millones de dólares en septiembre, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En perspectiva, el número contrasta en gran medida con lo que fue el acumulado durante los restantes ocho meses del año. Lo que destaca es que el volumen exportado en septiembre (233.000 toneladas) es equiparable con el número exportado durante el resto del año y ralentizado por el tipo de cambio desfavorable para el productor (258.000 toneladas).

De todas formas, la comparación interanual muestra una merma en los volúmenes exportados en los primeros nueve meses del año desde Santa Fe, tanto en porotos de soja como derivados de harina, pellets y aceites. De enero a septiembre de 2021 se habían exportado 998.000 toneladas de soja, mientras que en el mismo período del 2022 se exportaron solo 491 pese al boom sojero en septiembre.

Niveles récord

La última semana de septiembre habían ingresaron más de 26.000 camiones con soja al Up River (zona de principales puertos exportadores de granos de Rosario). Se trata de un nivel de ingresos semanal que no se veía en un septiembre desde el 2015. Los ingresos de soja a las industrias y puertos del Gran Rosario se acercaron a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha".

En este sentido, el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en la primera semana del programa fue un 48% superior al promedio semanal de los últimos tres meses. A nivel nacional, el ingreso de divisas por parte del sector agroexportador alcanzaron los 6.000 millones de dólares en el período de vigencia del Programa de Incremento Exportador, y le permitió al Banco Central (BCRA) engrosar sus reservas en 5.100 millones de dólares.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!