Viernes 5 de Marzo de 2021

Hoy es Viernes 5 de Marzo de 2021 y son las 14:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27°

El tiempo en Villa Minetti

AGROPECUARIAS

9 de junio de 2017

En 10 años, la cosecha argentina será de 160 millones de toneladas

Crecerá 47 millones de toneladas sobre un área cultivable de casi 40 millones de hectáreas, según un informe de la Fundación Producir Conservando.

pesar de los imponderables que pueda provocar el clima, la producción de granos en Argentina seguirá creciendo.

Para la campaña 2026/2027, es decir dentro de una década, la cosecha agrícola nacional será de 160 millones de toneladas, 47 millones de toneladas más que en el ciclo 2015/2016, el último ciclo del que se tienen los datos finales.

El pronóstico a largo plazo fue elaborado por los analistas Gustavo Oliverio y Gustavo López, de la consultora Agritrend, y es parte del contenido en un informe elaborado para la Fundación Producir Conservando, y presentado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El estudio, titulado la “Agricultura Argentina 2027, potencial y limitante”, es parte de una serie estimaciones periódicas que la consultora viene realizando desde hace varios años para la fundación.

Más volumen

Con una cosecha 2015/16 de 113,40 millones de toneladas, la producción en el ciclo 2026/27 treparía a 160 millones de toneladas. En el volumen están contemplado los cinco granos principales (soja, maíz, trigo, sorgo y girasol), que representan más del 95 por ciento de los cultivos, además de otros cereales y leguminosas.

Apuntalado en un crecimiento en la superficie cosechada de 6,4 millones de hectáreas, que en su mayoría la ganan el maíz y el trigo, y una mejora en el rendimiento por unidad de superficie, la producción crecerá 41 por ciento. Lo que equivale a sumar en 11 cosechas casi 47 millones de toneladas.

2016/17. Grano por grano, cómo será la cosecha récord en Argentina

“El aumento en el área sembrada no se dará en zonas marginales para la agricultura, como puede ser el NOA o NEA, sino que se va a producir en la zona pampeana donde aún hay superficie para incorporar sin necesidad de alterar cualquier ordenamiento territorial”, aclaró Gustavo Oliverio, uno de los autores del informe.

El rol de Córdoba

Dentro de 10 años, Córdoba participaría con una producción en los cinco cultivos más importantes de 30,85 millones de toneladas, sobre una superficie de 7,915 millones de hectáreas.

El informe precisa que en 2026/2027 la recolección de soja será de 19,038 millones de toneladas; el maíz, 8,45 millones; el trigo 2,04 millones; sorgo, 1,26 millones; y el girasol 69 mil toneladas.

U$S 16 mil millones más

El crecimiento de la producción de granos se reflejará en un aumento del saldo exportable que, por todo concepto, alcanzará en 2026/2027 a 115 millones de toneladas, 72 por ciento del total producido.

“Los 46,7 millones de toneladas que se incrementaría la producción, se plasmarían en una mejora en el saldo exportable de cerca de 34,4 millones de toneladas. Considerando una leve mejora en los precios FOB que en promedio para todo el complejo se estima podrían mejorar en 16,7 por ciento, el valor de las exportaciones crecería de las actuales 24.600 millones de dólares a 41.000 millones de dólares: 16 mil millones de dólares más”, precisa el informe.

A partir de la reducción a cero de los derechos de exportación para todo el complejo granario, el informe precisa que el valor de la producción se incrementaría en alrededor de 20 mil millones de dólares, alcanzando en el 2026/27 un valor total de aproximadamente 50 mil millones de dólares.

Grano por grano

En la campaña 2026/27, y sobre una superficie total a cultivar a nivel país de 39,65 millones de hectáreas, 21 por ciento más que en 2015/16 cuando se implantaron 32,54 millones de hectáreas, la soja seguirá siendo principal cultivo

 

FUENTE: MITRE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!