Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:49 -

POLITICA

7 de noviembre de 2022

Perotti encara la mayor inversión en la red de gas de la historia provincial

En plena etapa de obra, con inversiones a cargo del gobierno santafesino y de la Nación, avanzan los gasoductos Gran Rosario, Gran Santa Fe y el Regional Sur. Próximamente, se licitará el Gasoducto Regional Centro II.

El gas natural es la mayor reserva energética estratégica del país y debe garantizarse su transporte para que las industrias alcancen su potencial. Un ejemplo de la capacidad energética latente que está desarrollando la actual gestión del gobernador Omar Perotti puede verse en la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario, que aumentará un 30% la provisión de este recurso energético en la región productiva, tecnológica e industrial más importante de la provincia de Santa Fe y uno de las más relevantes de la Argentina.

El Estado santafesino demuestra con acciones, la fuerte impronta de promoción industrial con cada obra gasífera y esta región es la clara demostración de ello. La inversión nacional y provincial de alrededor de $4.800 millones para la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario prevé 36 kilómetros de nuevos ramales, cuatro nuevas Estaciones de Regulación de Presión (ERP) y 40.000 nuevas conexiones domiciliarias.

Las localidades beneficiarias serán Soldini, Funes, Roldán, Ybarlucea, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y 30 barrios de la ciudad de Rosario y su cordón industrial.

La obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario prevé 36 kilómetros de nuevos ramalesLa obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario prevé 36 kilómetros de nuevos ramales

Específicamente el Gasoducto Gran Rosario, permitirá aumentar un 30% la capacidad de acceso al gas natural de la región metropolitana. Supliendo la demanda de miles de hogares que en las localidades donde esta obra se desarrollará.

En torno a este sector de la obra, serán beneficiarias 84.550 viviendas: 61.688 de Rosario; 3.700 de Roldán; 12.500 de Funes; 1.340 de Granadero Baigorria; 1.290 de Capitán Bermúdez; 202 de Soldini; y 3.830 de Ybarlucea. También serán beneficiarias directas 3.382 pymes e instituciones y 70 grandes industrias o estaciones de servicio de GNC.

Por otro lado, la segunda obra en términos de importancia es el Gasoducto Regional Sur, que proveerá del servicio a ciudades y localidades como Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina. En cuanto a la tercera inversión más grande en materia gasífera, figura el Gasoducto Gran Santa Fe, que asegurará el servicio a distritos como Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Además, se encuentra próximo a ser licitada la obra del Gasoducto Regional Centro II a Esperanza, Humboldt, Pilar, Grütly, Nuevo Torino, Felicia, Bella Italia, Rafaela, Lehmann, Ataliva y Sunchales, en el corazón de la cuenca láctea argentina.

El tendido de redes de gas natural de media presión en el territorios noreste santafesino es una de las fuentes de desarrollo estratégico que lleva a cabo el gobierno provincial. Están enmarcadas dentro del Plan GANES, que promueve la conexión de Reconquista, Ramayón, Vera, Hersilia, Marcelino Escalada, Colonia Dolores, Malabrigo, Colonia Silva, San Martín Norte, Las Garzas, Gobernador Crespo, Romang, Villa Ocampo, La Criolla, Arroyo Ceibal, Tacuarendí, Vera y Pintado, Berna, Las Toscas, Pedro Gómez Cello, Helvecia, Florencia, San Antonio de Obligado, Guadalupe Norte, Emilia, Calchaquí, San Javier, Videla, Margarita y El Rabón al Gasoducto del Noreste Argentino, encontrando la primera etapa de Reconquista concluida y en proceso licitatorio las de las localidades de Florencia y Helvecia.

Apoyo social y productivo

El acompañamiento de empresarios, comerciantes e industriales es un pilar fundamental que beneficia al mismo tiempo a miles de santafesinos e instituciones de la provincia, el ejemplo de ello es el Gasoducto Acebal-Pavón Arriba, donde el 30% de la obra fue dispuesto por industriales, y el gobierno acompañando con políticas industriales y de desarrollo social, complementó el 70% de la inversión que beneficiará a 700 hogares de manera directa.

Se estima en unas 15.000 las industrias y comercios favorecidos directamente por las políticas provinciales de energía gasífera y las inversiones que promueven, desarrollando la producción, el empleo, el arraigo y las mejoras en servicios y calidad de vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas.

Así, se favorecerá la competitividad internacional y se valorizará aún más la incipiente promoción que desde el estado busca darse al sector industrial-productivo santafesino, que representa un 25% del total de las exportaciones argentinas.

En total se proyecta que las obras representarán un ahorro superior a los 140 millones de dolares para industrias y comercios provinciales y 16.000 pesos anuales para los hogares en comparación con el consumo de garrafa.

Fuente:El LItoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!