Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:11 -

3 de noviembre de 2022

Por la sequía, productores del centro norte de Santa Fe retrasan la siembra de soja

Hay siete días de retraso con referencia a la campaña anterior. La realidad ambiental y la disponibilidad de agua útil generan dudas entre los productores que debaten entre comenzar o no la siembra.

Los productores de soja del centro y el norte de la provincia de Santa Fe retrasaron el inicio del proceso de siembra y analizan esperar las próximas lluvias.

El informe semanal del Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que "ante la realidad ambiental y la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo debido a las erráticas y variables precipitaciones, el productor estuvo ante un gran interrogante: siembra o no siembra".

En ese sentido, el trabajo añadió que la disyuntiva pasa por "iniciar o no el proceso de implantación de la soja temprana en los próximos días o posponerla a la espera de nuevas lluvias".

"Hasta el momento, dicha actividad llegó a los siete días de retraso con referencia a la campaña anterior, por lo que se estaría ante la estrategia de programarla para mediados del mes en curso", indicó el informe.

En cuanto al trigo, en el inicio de la semana se interrumpió el proceso de cosecha debido a las lluvias y en la reanudación de las actividades hubo rendimientos promedio que se mantuvieron y en algunos casos mejoraron, siendo de todas maneras muy variables.

Los rendimientos mínimos se mantuvieron entre los 8 y 14 quintales por hectárea, con máximos puntuales que alcanzaron los 40 quintales y un promedio general de entre 18 y 22 quintales.

En cuanto al estado de los trigales, el panorama sigue siendo desalentador por ausencia de lluvias desde el inicio de la campaña, con apenas un 45% de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro-norte.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!