Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:34 -

ACTUALIDAD

1 de noviembre de 2022

Al filo de un conflicto, el gobierno prorrogó el inicio del troceo y los frigoríficos levantaron el parovvv

A horas de la entrada en vigencia de una norma que pone fin a la comercialización de carne en medias reses, los frigoríficos de la Región Centro anunciaron una medida de fuerza y forzaron al gobierno a establecer un nuevo plazo para formalizar el cambio.

Horas de incertidumbre se vivieron durante el fin de semana en el negocio de la carne, tras la decisión de frigoríficos de la Región Centro (agrupado en las cámaras AFIC de Córdoba, CAFRISA de Santa Fe y CICER de Entre Ríos) de iniciar este lunes una medida de fuerza que consiste en no recibir hacienda y el martes no faenar ni distribuir el producto, en repudio a la negativa del gobierno de rever la fecha de inicio del troceo que reemplazará a la tradicional media res.

Mientras se desarrollaban negociaciones de último entre los frigoríficos "consumeros" y autoridades del gobierno nacional, para evitar un posible desabastecimiento de carne bovina como consecuencia de una medida de fuerza, desde la Secretaría de Agricultura informaron una nueva fechar para el inicio de la resolución conjunta Nº 4/2021, de los ministerios de Trabajo, Producción y Agricultura, que establece la comercialización de carne bovina en trozos no mayores a los 32kg. A raíz de esto, los industriales decidieron levantar la medida de fuerza. 

"La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes", indicó la cartera. De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida.

Desde su publicación, un amplio sector de la cadena cárnica que incluye a frigoríficos, matarifes y carniceros, han planteado reparos y conforme se aproximó la entrada en vigencia solicitaron más tiempo para adaptar la infraestructura y la logística de distribución.

Sin respuesta a estos pedidos, el fin de semana las cámaras

En las últimas horas se conoció una convocatoria al sector por parte de la Secretaría de Agricultura para este lunes a las 15hs, encuentro al que no habrían sido invitadas las entidades en pie de lucha.

En declaraciones a una emisora santafesina, el vicepresidente de CAFRISA, Antonio D'Angelo, explicó que la reglamentación de la norma recién se conoció la semana previa, por lo que existen muchas dudas. Por eso, para no "cometer errores", se decidió para la actividad.

"Hay aspectos técnicos poco claros, que pueden confundir a los frigoríficos sobre cómo se debe realizar", indicó. Y anticipó que mañana martes por la tarde, las tres cámaras volveran a evaluar la situación y se determinará qué hacer los siguientes días de la semana. "Se aspira a tener contacto con el gobierno", admitió.

En cambio, el presidente de FIFRA, Sebastián Bendayán, también hizo declaraciones esta mañana en otra emisora y advirtió, que tras el lanzamiento de la medida de fuerza, "no recibimos una comunicación oficial por parte del Gobierno nacional ni tampoco salió nada en el Boletín Oficial sobre una posible prórroga o suspensión". Al encuentro de hoy en la sede de Agricultura, sólo habrían sido invitadas plantas bonaerenses.

"En estos momentos, yo diría que el 80% de la industria frigorífica consumera no está en condiciones de trozar", afirmó D'Ángelo. Esto se deba a que no tiene la mano de obra necesaria, los camiones adaptados ni el frío o el lugar físico para el troceo. "Son cortes que se deben hacer en espacios grandes con mano de obra calificada", dijo, y confirmó que "la mayoría de los frigoríficos no lo han cumplimentado".

El industrial santafesino puso el foco en la resolución conjunta: "se charló sólamente con la cámara ABC, que justamente es la que no tiene nada que ver con esto y la que no se ve afectada, pero no llamó a las otras cuatro cámaras nacionales".

Si bien coincidió en la necesidad de aliviar a los operarios, que hoy cargan sobre su espalda medias reses que pueden superar los 100kg, D'Ángelo sostuvo que la instrumentación es mala. "Debe llevar una adecuación de la industria, que no se puede hacer en un mes, seis o un año; no se puede hacer una modernización en un año, no existe eso", dijo, referencia al largo trabajo que requiere el cambio (más capacidad de frío, operarios para el troceo, adaptación de vehículos de reparto). 

"Por eso la industria consumera está pidiendo que autoricen a bajar por medios mecánicos", sostuvo. Pero advirtió: "lo raro es que esa palabra 'medios mecánicos', que en un comienzo existía (en la resolución), luego se borró; no existe hoy". En cambio se indica que debe salir trozado de la planta "y este punto es el que encierra algo raro".

El ejecutivo planteó otra duda que genera la norma, que habla de negocios mayoristas y minoristas, pero Senasa refiere a plantas ciclo 1 y ciclo 2. "Esta es una de las dudas técnicas que estamos planteando". Además, planteó que no saben si un supermercado se considera mayorista o minorista. "Si es minorista no podría recibir media res; pero si lo fuera sí; hay dificultades técnicas en lo expresado".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!