Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:25 -

29 de octubre de 2022

Ley de Humedales: retoman el plenario de comisiones para avanzar con el tratamiento

El encuentro está previsto para el próximo jueves en el Congreso. Están invitados los gobernadores del norte e intendentes del sur provincial.

Con expectativa de poder escuchar todas las voces e intentar darle despacho favorable, el plenario de comisiones volverá a discutir el próximo jueves el proyecto consensuado de la ley de humedales tan necesitada y reclamada por ambientalistas para frenar el ecocidio y proteger los recurso naturales del Delta del Paraná.

La reunión promete contar con la participación de los intendentes del Cordón industrial, donde el humo generado por la quema indiscriminada de pastizales provoca serios inconvenientes en la salud de las poblaciones urbanas. También fueron invitados los gobernadores del norte, quienes marcaron ciertos reparos respecto al tratamiento de la normativa y obligaron a poner en stand by el tratamiento de la normativa.

Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó el pasado 29 de septiembre que "se fije una nueva fecha"

para la continuidad del debate, "con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

El llamado había llegado desde Estados Unidos, donde el gobierno nacional participaba de reuniones bilaterales junto a los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

"La expectativa es poder escuchar a quienes reclamaron participación y luego de eso poder dictaminar", anticipó en declaraciones a La Capital el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli (FdT), quien comentó que "el primer paso es escuchar, algunos con ciertas discrepancias y otros quienes vienen reclamando la aprobación, y dar por cerrada esta etapa".

A su vez, la invitación fue cursada para los intendente de Rosario, Pablo Javkin; Villa Constitución, Jorge Berti; y el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri, además de otros funcionarios locales, regionales y nacionales.

En caso de resultar favorable, al tratarse de un plenario compuesto por tres comisiones del Congreso nacional, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda, el dictamen pasaría directamente al recinto para ser tratado antes de la finalización del período de sesiones ordinarias.

De esta forma, el proyecto presentado por el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, el cual cuenta con el consenso y lleva la firma de un grupo de diputados y diputadas podría convertirse definitivamente en ley de humedales. La reunión se llevará a cabo el próximo jueves 3 de noviembre, a las 11, en el segundo piso del Anexo "C" del Congreso nacional.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!