Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

SANTA FE

8 de septiembre de 2022

Ruta Nacional 11: por su estado jóvenes señalizaron baches

En algunas zonas se volvió intransitable por los baches y varios conductores buscan caminos alternativos. El tramo Santa Fe - San Justo se encuentra abandonado

La Ruta Nacional 11 es una de las arterias principales de la provincia de Santa Fe y diariamente miles de personas la atraviesan. Desde hace años, el corredor en algunos de tramos se volvió intransitable e incluso peligrosos en muchos casos por la cantidad de pozos y baches.

El tramo que va de Santa Fe a San Justo tenía dos estaciones de peaje (Nelson y Videla).

En 2018, y por orden de Vialidad Nacional, terminaron las concesiones y ambas estaciones se levantaron.

Dichos espacios podrían graficar de algún modo el estado de abandono de la ruta, ya que desde el momento en que se cayeron las concesiones, el asfalto en estos lugares se encuentra destrozado y los conductores realizan maniobras sumamente peligrosas para esquivar pozos.

Zona abandonada. Tramo de la ruta 11 donde funcionaban las estaciones de peaje

Zona abandonada. Tramo de la ruta 11 donde funcionaban las estaciones de peaje

 

Ante este escenario de desidia y descuido, el pasado fin de semana un grupo de jóvenes militantes de la UCR decidieron tomar la iniciativa de pintar los baches del tramo que comprende casi la totalidad del corredor nacional en el departamento San Justo.

Según manifestaron, se trata de una acción que tiene dos objetivos: advertir a los conductores que no suelen transitar por esos sectores y visibilizar el estado terminal de la Ruta Nacional 11.

Todos los gobiernos la olvidan

Ni los gobiernos de Cristina Fernández y de Mauricio Macri le dieron una solución definitiva a pesar de que las promesas se renovaban todos los años.

Tampoco la actual gestión de Alberto Fernández tomó cartas en el asunto, a pesar de recorrer y reconocer personalmente el deterioro de la ruta en momentos de campaña presidencial, en la que prometió incluso ocuparse del tema si llegaba a ser gobierno.

Ruta 11: por su calamitoso estado, salieron a pintar y a señalizar pozos y baches

Ruta 11: por su calamitoso estado, salieron a pintar y a señalizar pozos y baches

 

En 2008 se creó el primer foro que buscaba empezar a plantear el estado en el que estaba el corredor vial; pasaron más de 14 años y aún no hay solución. Por su parte Vialidad Nacional solo declina fondos para bacheos, que por el gran tránsito pesado, duran solo algunas semanas.

Solo proyectos

Durante los últimos 14 años se hablaron y desfilaron muchos proyectos, el que más fuerza tomó fue la autovía del tramo Santa Fe - San Justo; una iniciativa que había tenido avances vinculados a la traza e incluso a la expropiación de algunos terrenos.

Caído dicho proyecto, la gestión anterior comenzó a diseñar una "ruta segura" hasta Resistencia, la construcción de un tercer carril en algunos tramos. Sin embargo, también se derrumbó y todo quedó reducido a trabajos de bacheos y de arreglos parciales, muchos de los cuales se deterioran rápidamente. Otros tramos, como el caso Santa Fe - San Justo, están directamente desatendidos.

   

El senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, impulsó en la Legislatura la declaración de emergencia vial en este corredor dentro de toda la provincia. El legislador precisó en una de las últimas sesiones en el recinto que “el 84 por ciento de las muertes en rutas son productos de los choques frontales” e insistió una vez más con el pedido de retomar el proyecto de concreción definitiva de una autopista o autovía.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!