Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:16 -

ACTUALIDAD

3 de agosto de 2022

Perotti va por una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria

El gobernador y buena parte de su gabinete presentó a entidades del agro y la industria dos proyectos de ley que buscan trazar nuevas políticas ante los factores climáticos que afectan a la producción primaria y para estimular la generación de valor agregado en fábricas.

"Contará con instrumentos que apuntan a la prevención de daños, la inyección de capital de trabajo e incentivos para la contratación de primas de seguros por parte de los productores", anticipó el gobernador santafesino Omar Perotti respecto del proyecto de ley que el Ejecutivo provincial ingresará próximamente en la Legislatura para actualizar la Ley 11.297 de Emergencia Agropecuaria, sancionada 27 años atrás. 

El nuevo Sistema provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios viene a aggiornar la norma vigente, sancionada en 1995, cuando "discutíamos si era conveniente la labranza cero o la siembra directa? vaya si está desactualizada", expresó el mandatario.

Mencionó que desde el gobierno santafesino "hay variables que no vamos a poder modificar, porque no manejamos el tipo de cambio, ni las tasas de interés", mencionó pero advirtió que hay otras herramientas que "están a nuestro alcance y las tenemos que movilizar y actualizar". Lamentó que hayan pasado 27 años para que desde el Poder Ejecutivo se vuelva a poner el tema en consideración "porque son cuestiones complicadas y entonces no se toman" y se postergan. Dijo que es hora de revertir esas tendencias: "hay que arremangarse, enfrentar esa realidad y corregirla".

El jefe de la Casa Gris no habló de los proyectos con media sanción que en cinco oportunidades aprobó el Senado para modificar esa norma, ni el que en junio pasado fue girado nuevamente a Diputados, sino que habló en general de la ausencia de una nueva norma luego de tantos años. Dijo que "para Santa Fe ésta no es una herramienta más, como para que la tengamos desactualizada, olvidada".

Advirtió que "cuando tenemos una emergencia la cadena de pagos se complica, en el comercio, en el fabricante de la maquinaria agrícola, en el que vende insumos" y los efectos de una sequía o una inundación se sienten más allá del sector que siembra, cosecha y produce.

Mencionó todos los aportes que desde la ciencia, en especial la biotecnología, se han añadido a producción agropecuaria, como la resistencia de las semillas a los extremos climáticos, pero advirtió que aún con todo ese nuevo arsenal, el Estado debe asistir al productor. Explicó que uno de los cambios sustanciales del articulado a discutir parte de la existencia de una realidad que la norma actual no contempla: los beneficios impositivos ante factores climáticos adversos son para el propietario, no para el arrendatario y hoy el 70% de la superficie cultivada es explotada por arrendamientos.

"Vamos a acercarnos a esa realidad, para cambiar ese aspecto. Hoy los beneficios fiscales llegan al dueño de los campos no a quienes muchas veces los alquilan y trabajan", indicó.

Intentos fallidos

En cinco oportunidades, el Senado santafesino aprobó un proyecto de ley del senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que reforma la ley de declaración de emergencia agropecuaria y tiende -como el del Ejecutivo- a facilitar la contratación de seguros por parte del productor.

En todos los casos, la falta de consenso en la Cámara de Diputados para abordar el tema ha impedido que -al menos hasta ahora- se modernice la legislación vigente desde hace 27 años.

"Celebro que el gobierno tome este tema después de casi 3 años, hace muchos años que tenemos una mirada clara y concreta sobre qué necesita el sector productivo de nuestra provincia. Ojalá la mirada del Ministerio de la Producción enriquezca el debate y podamos avanzar en esta agenda que planteo hace ya muchos años", dijo el presidente provisional del Senado.

La Cámara alta aprobó por última vez la iniciativa de Pirola hace muy poco tiempo, el 2 de junio. El texto con media sanción pasó una vez más a Diputados y contiene 50 artículos para la creación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Contempla un Programa de Asistencia a Productores Agropecuarios con un Fondo, distintas Líneas de Créditos con Subsidio de Tasas, un Programa de Seguro Agrario y disposiciones varias, además de una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Para la industria

Perotti también presentó un Nuevo Régimen de Promoción Industrial que incrementará los beneficios vigentes, ampliando los plazos de las exenciones tributarias. Dijo que para las fábricas, según la zona de radicación habrá beneficios fiscales: "de 5 a 10 años en todos los impuestos (inmobiliario, ingresos brutos, sellos y tasas retributivas de servicios y patentes)". Y para las empresas ya instaladas, "llevarlos de 2 a 8 años en todos los impuestos en función del incremento del aumento de las inversiones de capital fijo y mano de obra empleada", según lo que había adelantado en aquella exposición tres meses atrás.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!