Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 06:29 -

ACTUALIDAD

21 de julio de 2022

Algodón: falló la apuesta a una segunda floración

En marzo los rendimientos eran tan malos por la sequía que muchos productores decidieron dejar el cultivo para que rebrote e intentar una segunda cosecha. El último reporte del SEA indicó que la gran mayoría fracasó por efecto del clima.

La apuesta a una segunda floración de los algodonales del norte santafesino, ante los magros rendimientos que mostraron al inicio de la cosecha, quedó trunca por efecto de las heladas tempranas y las malas condiciones climáticas del otoño.

El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que "el 90 % de los lotes rebrotados durante el mes de mayo no serían cosechados". 

Según el relevamiento, en la última semana los cultivos se observaron muy variables, no solo por la época del año, sino también dada la ubicación geográfica de cada predio, específicamente de los que rebrotaron, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante su ciclo. 

A esto lotes rebrotados el SEA los discriminó en dos grupos: los que en febrero continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó; y los de marzo, cuyas cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente. 

"Además, la menor cantidad de horas luz, la nubosidad imperante y la elevada humedad ambiente dificultaron el proceso de recolección. Por lo que se estimó que el 90 % de los lotes rebrotados durante el mes de mayo, no serían cosechados". 

A comienzos de abril, desde la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) explicaron que el mes anterior se se había frenado la cosecha en General Obligado a raíz de los bajos rindes, de 300 a 700 kg/ha de algodón bruto, y sobre las 15.000 hectáreas restantes ahora esperan una segunda floración. Su presidente, Cristian Zorzón, había advertido que la estrategia de esperar una segunda floración serviría "siempre y cuando haga calor, haya sol y no hele temprano".

Estancada

Mientras tanto, en los últimos 7 días no hubo avances de la cosecha en toda el área algodonera santafesina, la cual se mantuvo hasta la fecha en un 88 %, sin progreso intersemanal, con un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada, precisó el SEA. 

En el sector Este, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 92 %, mientras en el Oeste, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 87 %. En los primeros predios los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron desde 8 a 11 qq/ha. 

Con respecto a la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), en la semana prosiguieron los monitoreos para la toma de las medidas necesarias que disminuirían su número. 

El informe recordó, además, que Senasa aprobó la solicitud de prórroga de las fechas de destrucción de los rastrojos y las estableció de la siguiente manera: hasta el 30 de junio de 2022 para el Domo Oriental (Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, y Vera, al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98) y hasta el 30 de julio de 2022 para el Domo Occidental (Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98). 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El Hospital de Los Juríes inició actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

El Hospital de Los Juríes inició actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

La institución puso en marcha jornadas informativas destinadas a personas gestantes, familias y equipos de salud, con el objetivo de promover los derechos durante el embarazo, parto y puerperio.

ACTUALIDAD
Vera abrió un espacio de diálogo sobre inclusión, accesibilidad y discapacidad

Vera abrió un espacio de diálogo sobre inclusión, accesibilidad y discapacidad

El Club Social de Vera fue escenario de un conversatorio sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad, una actividad organizada por el Concejo Municipal que reunió a referentes, profesionales, familiares y autoridades para analizar la situación actual del sector y las dificultades en el acceso a prestaciones y tratamientos.

ACTUALIDAD
Vera fue sede de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios

Vera fue sede de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios

Representantes de gobiernos locales del departamento Vera participaron de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios de Santa Fe. El encuentro reunió a intendentes, presidentes comunales, concejales y referentes institucionales para debatir los alcances de la normativa y los desafíos de su futura implementación.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.