Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 -

ECONOMÌA

18 de julio de 2022

Pesce: "Después de las maniobras especulativas, el blue tiene que bajar"

Omitió explicar la existencia del cepo cambiario, si el dólar oficial es el adecuado y los que mantienen sus precios libres no.

Para el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los especuladores "al dólar oficial no le meten ruido, le meten ruido a las expectativas, porque pequeños comerciantes miran la referencia de los dólares financieros y del dólar ilegal. Esto mete ruido, pero de ninguna manera afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial".

Explicó que "tienen cierta sintonía el dólar blue y los financieros, aunque no se mueven del mismo modo. El mercado oficial de cambio mueve mil millones de dólares diarios, el blue tres, con suerte, y el contado con liquidación, 60. Entonces, tiene mayor relevancia aquel que se mueve en el mercado de títulos", aunque omitió explicar la existencia del cepo cambiario si el dólar oficial es el adecuado.

Señaló que si bien ambas divisas "se mueven con poco dinero para arriba y para abajo, es más fácil que haya alteraciones en el blue". Y se mostró confiado en que "después de las maniobras especulativas, el blue tiene que bajar".

Pesce dijo que la tendencia de los argentinos a la dolarización de sus ahorros "no es sólo un problema ligado a la inestabilidad macroeconómica", sino que "también tiene que ver con el subdesarrollo de nuestro mercado de capitales".

"Necesitamos que la gente con capacidad de ahorro se habitúe a realizar inversiones en el mercado de capitales, como ocurre en todas partes en todas partes del mundo. Que profesionales exitosos, empresarios medianos exitosos y empresas grandes exitosas invierten sus excedentes fundamentalmente en el mercado de capitales", afirmó y agregó que "hay empresas prestigiosas en Argentina que aún en momentos muy difíciles han cumplido sus obligaciones financieras, y creemos que ellas están en condiciones de realizar colocaciones en el mercado de capitales con la seguridad de su propia tradición".

Aún así, admitió que "hay que trabajar muchísimo, no va a ser un cambio que ocurra de golpe", pero que es "un desafío que debiera estar en la agenda de las políticas de Estado".

Consultado sobre el aumento del nivel de precios -que el último relevamiento proyectó en 76% para 2022- dijo que "no estamos haciendo proyecciones (de inflación)", pero admitió que es un tema que "nos preocupa y nos ocupa", dados sus "efectos negativos sobre la economía, especialmente en un país que tiene altos índices de pobreza".

"Estamos en un contexto muy complejo porque la tradición inflacionaria de la Argentina era autóctona y ahora lo que estamos teniendo es un proceso inflacionario global, con shocks que se han presentado a principios del año pasado y a principio de este, expresándose la suba de los comodities", afirmó Pesce.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!