Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:27 -

ECONOMÌA

12 de julio de 2022

El área de trigo en la región núcleo se redujo 23% en esta campaña

El informe de GEA de la Bolsa de Rosario indicó que en la región se sembraron 400.000 hectáreas menos del cereal respecto del ciclo anterior. Prevén recorte de maíz

El trigo 2022/23 está cerrando con la siembra la más baja de los últimos cinco años, una reducción del 23% respecto del ciclo pasado en la región núcleo que releva la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario.

El mismo panorama se plantea a nivel nacional. Los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dan cuenta de un nuevo recorte de la proyección de superficie sembrada con trigo en 100.000 hectáreas a causa de falta de lluvias en zonas productoras, al reducirla de 6,3 millones a 6,2 millones de hectáreas para la actual campaña.

  PUBLICIDAD  

 

“La nueva proyección se dio a conocer cuando la superficie sembrada ya abarca al 85,2% del total previsto, lo que significaría una caída de 500.000 hectáreas respecto a la campaña 2021/2022”, indicó la entidad bonaerense.

En último reporte de GEA indicó que el implante del cereal fino de esta campaña comenzaba hace dos meses “con la humedad muy justa y altos costos, tanto de fertilización como de alquileres”. En ese escenario se proyectaba una reducción del 10% en el área. Sin embargo, “los lotes intencionados fueron cayendo a medida que las nubes pasaban sin dejar agua”, agregó GEA. “El otoño dejó en la región un déficit de agua de entre 75 a 150 milímetros respecto a las medias históricas de lluvias y la intención bajó más: 23% menos que el 2021”, agregó GEA.

Con la siembra casi finalizada, el área de trigo en la región cierra con 1,3 millones de hectáreas, lo que representa 400.000 menos que en la campaña anterior y 150.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana.

La mayor caída en la superficie de trigo fue el sudeste cordobés, donde se dejó de sembrar el 50% por la falta de humedad. En esa región se prevén 175.000 hectáreas menos. “Es la zona de la región núcleo que sufrió la mayor reducción de superficie, respecto al año pasado”, aclaró GEA.

El sur de Santa Fe tuvo una pérdida del 25% y allí las mayores dificultades de siembra se reportaron en el sudeste provincial, en el corredor que une Rosario y Bigand, luego Marcos Juárez. El centro sur de Santa Fe terminó con una baja del 18% gracias a las lluvias de la semana pasada que permitieron incorporar algunos lotes más. En el noroeste bonaerense la caída sería del 15%; en el noreste, un 10%, por el auxilio de las últimas lluvias que se dieron a fines de mayo.

La Bolsa de Buenos Aires indicó que “este ajuste se debe a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra en zonas del centro y norte del área agrícola donde la ventana de siembra se encuentra próxima a cerrar”.

Con 5,3 millones de hectáreas ya implantadas, las labores se concentraron esta semana en lotes del centro-este y sur del área agrícola que “aún disponen de humedad para sembrar”. Respecto a los lotes emergidos, siembras tempranas “se encuentran iniciando el macollaje con severas restricciones hídricas”, dijeron.

La campaña gruesa

Prácticamente con la siembra fina definida, las previsiones se orientan ahora hacia la campaña gruesa. ¿Cuáles son las variables que pesan a la hora de definir la superficie del maíz 2022/23? ¿Hay cambios en la intención de siembra?, se preguntó GEA. “Con la presencia de una tercera Niña hasta diciembre y tras los malos resultados que dejó el cultivo en la reciente cosecha, el clima sería la respuesta esperable”, dijo. Sin embargo, “en las encuestas de esta semana, productores y asesores señalan la incertidumbre en las condiciones de mercado y los altos costos de implantación en primer lugar en el ránking de respuestas”, agregaron.

En la zona de Bigand “muchos productores dicen que no cuentan con suficiente circulante para concretar la alta inmovilización de capital que requiere la siembra maicera por la sequía y por eso estiman 10% menos de superficie”.

“Hay incertidumbre por posibles cambios en las condiciones de comercialización, la variación de cotizaciones internacionales, así como los valores y la disponibilidad de fertilizantes que no ayudan a sumar área al maíz”, aseguraron en la zona de San Gregorio que estiman una menor área maicera.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!