Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:01 -

7 de julio de 2022

Odontólogos enfrentan la "incertidumbre" de no contar con insumos importados para trabajar

Desde el Círculo Odontológico de Santa Fe sostuvieron que se está buscando con los proveedores cómo abastecerse ante las trabas para importar insumos. "La situación viene complicada", aseguraron.

Las complicaciones que generan las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno nacional y el Banco Central (BCRA) a raíz de la escasez de divisas se hacen sentir en el sector odontológico. La mayoría de los insumos utilizados por odontólogos y ortodoncistas son de carácter importado y desde el rubro destacan la "incertidumbre" de no saber si se contará con la mercadería para trabajar y tratar a los pacientes.

UNO dialogó con Mara Gallardo, titular del Círculo Odontológico de Santa Fe, quien expuso a este medio la preocupación que se extiende en el sector de los odontólogos y dentistas: "Hay mucha incertidumbre, por supuesto que estamos afectados por el tema importaciones, lo mismo que sucede con otros rubros. Hoy nadie sabe decirte nada, con el dólar no te venden porque no se saben cuales son los precios. Está complicado como el resto".

Actualmente, según lo que confirmaron odontólogos y empresarios del sector las importaciones de productos de salud dental están paradas o complicadas incluso ya desde la semana pasada. A eso se le suman las importaciones aprobadas que ahora el mismo Banco Central les dio marcha atrás en sus permisos.

Sobre esto, Gallardo indicó que "desde la Cámara de Comercio de Productos Dentales en Buenos Aires notificaron que hubo importaciones que habían sido aprobadas pero que no les dejan hacer el giro de dinero para poder pagarlo".

Insumos que se importan

Consultada por la cantidad y la clase de insumos que deben traerse vía importaciones al país para su uso en la atención de pacientes, la referente del Círculo Odontológico Santafesino puntualizó: "En equipamiento hay turbinas, micros, a lo que se le suman los materiales. Hay muchos materiales de 3M, que incluso son los materiales que se utilizan para arreglos como son las piezas dentarias para hacer endodoncias, las limas, todo esto son cosas costosas".

"Con la incertidumbre que tenemos tratamos de seguir vendiendo, sobre todo porque se trata de un departamento de compras comunitarias. Esto funciona así para todos los socios buscando seguir trabajando, no es un comercio en el que se especule en obtener una ganancia. Como el resto de los sectores tenemos la incertidumbre de no saber si va a entrar la mercadería o no, y a qué precio", continuó Gallardo.

Jaqueados por la necesidad imperiosa de contar con los insumos provenientes del exterior para poder trabajar, los odontólogos afirman que "se está a la expectativa de ver que pasa a nivel general y seguir chalando con los proveedores para ver como podemos seguir abasteciéndonos. En el círculo odontológico tenemos un departamento de compra comunitaria, manejándonos con proveedores"

"No queremos desesperarnos, la situación viene complicada. Veremos que pasa con el dólar y que pasa con las importaciones", concluyeron.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!