Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:11 -

7 de julio de 2022

La Unión Industrial de Santa Fe afirmó que hay una paralización total del comercio exterior

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe brindó detalles de cómo es su situación actual, la cual cambió radicalmente respecto a mayo.

Alejandro Taborda , presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UIA), en diálogo con Todo en UNO en 106.3, explicó cómo los está afectando la coyuntura económica. Además, no dudó en expresar su malestar respecto a las acusaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien días atrás habló de un "festival de importaciones" en el país.

La actual situación económica preocupa a la UIA y contrasta con el balance que hicieron en mayo, donde consideraron que hubo una actividad importante, "se dio un crecimiento en todos los sectores, con más de dos dígitos, toma de empleo". Taborda aún así reconoció que había algunos problemas como el crecimiento del precio de la materia prima y de los fletes internacionales, los cuales se triplicaron en valor y demora, la inflación , la falta de combustible y el incremento de costos.

"Todos estos conflictos políticos recrudecieron en un sistema financiero que termina perjudicando al sector productivo en una forma tremendamente importante", lanzó el titular de la Unión y afirmó que desde hace diez días hay "una paralización total del comercio exterior, lo cual para un país es gravísimo".

Argentina critica la pretensión de los países desarrollados de que se eliminen las restricciones y argumenta que ellos aplican estas prácticas en su comercio exterior.

Argentina critica la pretensión de los países desarrollados de que se eliminen las restricciones y argumenta que ellos aplican estas prácticas en su comercio exterior.

 

Respecto a este tema añadió: "Uno no puede vivir en el mundo sin comerciar, sin pagar sus deudas. Argentina tiene una historia de un país que no cumple, pero no así los empresarios argentinos". El entrevistado detalló que el hecho de siempre haberse comprometido les permitió que los proveedores del exterior les sigan dando cuenta corriente y mandando la mercadería.

En torno a la compleja situación internacional, Alejandro Taborda señaló que en el país hay componentes importados pero de muchas empresas que a su vez lo transforman y lo exportan. "Argentina ha crecido en productos con valor agregado industrial más del 60%", precisó el presidente del organismo y reveló que esto creció más que la exportación primaria. Y nuevamente puntualizó que el hecho de no pagar va a tener consecuencias "tremendamente malas" para el país y el comercio interior y exterior.

Taborda no dudó en criticar unas de las recientes frases de la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Cuando nosotros vemos el «festival de importaciones » lo que nos viene a la mente a las pymes, a los industriales, es que somos los hijos de la pavota". El entrevistado acusó a la Afip de llevar a cabo grandes controles como: cupos a las importaciones y la necesidad de tener un permiso que te daba la misma administración. "Si tenías todos los impuestos al día, si contabas con el cupo necesario cubierto de importaciones que te lo podía dar el Ministerio de la Producción o la Afip, si no hacías demasiados giros al exterior, si no comprabas dólares en el mercado bursátil; si estaba todo en orden podías pagar y comerciar en el exterior", detalló el titular de la Unión Industrial.

   

Al momento de hablar de las divisas, el presidente de la UIA Santa Fe manifestó que son necesarias para la producción, para que las pymes no cierren y tener un precio de referencia.

Según el entrevistado, desde su sector "nunca ven" el dólar o dólar blue: "Porque nosotros tenemos un dólar oficial con el cual importamos y exportamos. Hoy ese precio no está porque ahora lo único que tenemos es un precio de pizarra, que no lo podés usar porque no podés ni comprar ni vender, por lo tanto no hay precio de referencia y está pasando lo que está pasando con el mercado".

En lo que refiere a la situación crediticia en la actualidad, Alejandro Taborda dio a conocer que los bancos están ofreciendo tipos de financiación el dólares pero que tomar los mismos da "pánico". Y argumentó : "Vos tenés un producto que lo estás vendiendo en pesos ahora y te estás endeudando en dólares a futuro, por lo menos es un tremendo mal negocio, ningún consultor financiero te va a decir hacé eso".

"Hoy por hoy hay escasez de cosas porque uno está vendiendo algo en pesos a un precio de hoy, a un dólar que más o menos lo calculas, y te tenés que endeudar en una entidad bancaria a un dólar futuro que no sabés cuánto va a estar", señaló Taborda .

Para cerrar, manifestó que están en "el peor de los escenarios" y están a la espera de que se solucione rápido.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!