Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:34 -

16 de junio de 2022

Aapresid alerta que sigue cayendo la adopción de siembra directa en Argentina

En la campaña 20/21, la Bolsa de Cereales había dicho que la caída fue de un 3% respecto a la campaña anterior. "Si hoy midiéramos, creemos que ese porcentaje puede ser mayor", aseguró el presidente de Aapresid, David Roggero.

Desde hace un tiempo, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) viene alertando sobre el incremento de superficie labrada en el país. De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el porcentaje de adopción de siembra directa disminuyó en un 3% en la campaña 2020/21 en comparación con la anterior. "Si hoy midiéramos, creemos que ese 3% puede ser mayor", alertó David Roggero, presidente de Aapresid, en una entrevista con Agroclave.

Entre los motivos que llevan a los productores argentinos a elegir la técnica de labranza por sobre la siembra directa, Roggero mencionó la problemática de las malezas, la compactación y la comparación entre el costo de los insumos y el uso de combustible.

"Si el problema son las malezas, hace más de 10 mil años que el hombre hace agricultura y hace 10 mil que no pudo combatir las malezas con labranza. Difícilmente, haciendo lo mismo, vamos a generar un cambio", lanzó. "Haciendo labranza, aumentamos la temperatura del suelo y dejamos abierto el banco de semillas para que nazcan más malezas", agregó.

En cuanto al problema de compactación, desde Aapresid vienen promoviendo la agricultura siempre verde. "A través de las raíces, se puede lograr la descompactación del suelo, sin tener que llegar a una labranza", insistió Roggero.

Si el problema son las malezas, hace más de 10 mil años que el hombre hace agricultura y hace 10 mil que no pudo combatir las malezas con labranza. Difícilmente, haciendo lo mismo, vamos a generar un cambio"

Si bien reconoció que hay algunas "situaciones extremas en las que probablemente se justifique una labranza", el presidente de Aapresid fue enfático en remarcar que "la labranza no debería ser la primera alternativa para solucionar el problema".

Opinión vs. Ciencia

Roggero se refirió también al rol clave de Aapresid en cuanto a tender puentes en materia de comunicación e información con sustento científico. "Hoy cualquier persona tiene acceso y puede compartir lo que piensa, aunque no tenga sustento más que en la propia creencia. Desde Aapresid promovemos apoyarnos en la ciencia y buscamos ser nexo, ahí está nuestro rol. Estamos convenidos de que es la ciencia la que debe darnos las respuestas, y no el parecer del productor", aseguró.

Un congreso a pura presencialidad

Este año vuelve el Congreso Aapresid 100% presencial. El evento tendrá lugar desde el miércoles 10 y hasta el viernes 12 de agosto en el Complejo Metropolitano de Rosario. "Volvemos a la presencialidad plena, al formato original tan pedido por empresas, productores y dirigentes", destacó Roggero.

Este año, el lema del congreso es "A Suelo Abierto", una nueva apuesta de la entidad para llamar la atención, como lo viene haciendo año tras año. "Si bien puede parecer que se trata de un lema a favor de la labranza, está muy lejos de eso. El camino es la no labranza. La idea es abrir el suelo para conocerlo. Del suelo para arriba conocemos mucho y tenemos muchas respuestas; sin embargo, abajo tenemos muchas incógnitas. El objetivo es abrir el suelo desde el desconocimiento para ver como cuidarlo y mejorarlo", cerró el presidente de Aapresid.

Fuente:Agro Clave

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!