Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:27 -

CRÒNICAS DE CAMPAÑA

13 de junio de 2022

La soja mejora en volumen y precio pero el trigo se cae

Mientras que la oleaginosa alcanzó los 42,2 millones de toneladas en mayo y tocó su precio más alto en una década en el mercado de Chicago, el trigo viene con muchas dudas en materia de decisiones de siembra a nivel local.

Pese a la sequía, la cosecha de soja a nivel nacional alcanzó los 42,2 millones de toneladas en mayo, según las cifras que difundió la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Buenos Aires y Córdoba fueron las regiones que más producción aportaron: 13,25 millones y 12,39 millones de toneladas, respectivamente. Santa Fe siguió con 7,4 millones. El área de soja total en este ciclo fue de 16,11 millones de hectáreas.

 

 

En paralelo, la soja alcanzó su precio más alto en una década en el mercado de Chicago al concluir la jornada en u$s 650 la tonelada el jueves pasado. Ese día, quedó a menos de un dólar de alcanzar un nuevo récord histórico. Los fundamentos del alza están a la fuerte demanda de mercadería estadounidense.

En cambio, el trigo, aunque con buen precio en el mercado internacional, viene con muchas dudas en materia de decisiones de siembra a nivel local. Según la GEA, se sembrarían en este campaña 600 mil hectáreas menos que hace un año. Hoy por hoy, el servicio de la Bolsa de Comercio de Rosario espera una implantación de 6,35 millones de hectáreas, el peor escenario de siembra de los últimos 12 años.

“Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña, de las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica”, explicó el consultor Elorriaga.

Actualmente, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca. La siembra está detenida en gran parte de la región. El avance de implantación es del 17%, contra el 30% del año pasado. Con este nuevo escenario de siembra, y si el clima cambia y permite contar con condiciones normales para el desarrollo del cultivo, la cosecha triguera podría alcanzar los 18,5 millones de toneladas.

“Para buena parte del centro y norte de la región pampeana, entre finales de junio y los primeros diez días de julio se cierra la oportunidad de siembra”, señala la GEA. Por eso, para muchos la posibilidad de lluvias en los próximos quince días es fundamental para finalmente sembrar o cambiar de cultivo.

Por otra parte, en el último mes se hizo haciendo una revisión de los resultados cosechados en el trigo del ciclo pasado y se confirma que la campaña fue aún mejor de lo que se esperaba: el trigo obtuvo la cifra récord de producción de 23 millones de toneladas.

Para la actual campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de siembra de trigo en 100.000 hectáreas, de 6,5 millones prevista la semana pasada a 6,4 millones de hectáreas, debido al clima seco que se registra en el noroeste de la región agrícola.

Fuente:Agro Clave

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!