Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 -

4 de junio de 2022

Gasoil: Domínguez reconoció que hay dificultades, pero aseguró que "no va a faltar"

El titular de Agricultura participó del acto oficial de inauguración de la muestra de Armstrong. Confía en una cosecha de trigo similar a la anterior

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, instó a los productores a sembrar trigo y ratificó la decisión del gobierno nacional de garantizar los insumos necesarios para la producción. Fue durante la inauguración oficial de Agroactiva, la muestra agropecuaria que se realiza en Armstrong hasta mañana. Desde allí también respondió a las críticas del ex presidente Mauricio Macri a la política agropecuaria. “Su gobierno apostó al endeudamiento y fueron perjudicados el campo, la industria y el empleo”, dijo.

En el inicio de la siembra fina, el funcionario recordó a los productores las acciones que el gobierno tomó para dar previsibilidad a los productores. Recordó que se abrió un cupo exportador para anticipar negocios por 10 millones de toneladas de trigo nuevo, en el momento de más alto precio antes del inicio de la campaña. “Eso es dar previsibilidad a los productores”, dijo.

“Tenemos la previsibilidad para que esta siembra de trigo sea todo lo que tiene que ser y hay muchas oportunidades por los precios internacionales”, señaló. Y ante una pregunta de La Capital, pronosticó: “Esperamos una intención de siembra que permita superar la última cosecha, que fue de más de 22 millones, hay que esperar las condiciones climáticas”.

Domínguez admitió que hay dificultades para el abastecimiento a buen precio del combustible pero aseguró que “no va a faltar gasoil”.

“Tenemos un problema que afecta a todas las regiones por la guerra, venimos trabajando con las entidades de energía para que esté disponible toda la logística en dar respuesta a esta dificultad que es un problema del presente”, subrayó.

”Tratamos de construir un escenario para que esto sea una oportunidad”, dijo y planteó que “los fertilizantes están garantizados para la cosecha de trigo y tenemos parte de la próxima cosecha, en el segundo semestre garantizada”.

De ese modo, si las condiciones climáticas acompañan, “vamos a tener en la nueva campaña una producción parecida a la última, que fue la de mayor nivel, o incluso algo superior”.

Inauguración oficial

Domínguez participó del acto formal de inauguración de Agroactiva, que abrió ayer sus puertas y seguirá hasta el sábado 4 de junio en el predio ubicado en la Autopista Rosario Córdoba y la intersección con la ruta 178.

Participaron, además del funcionario, la presidenta de la muestra, Rosana Nardi y su fundador, su padre Luis Nardi. También el gobernador Omar Perotti, el secretario de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, el secretario de Industria, Claudio Mossuz; la secretaria de Ciencia y Tecnología provincial, Marina Baima; los intendentes de Armstrong Pablo Verdecchia y de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario de producción de Rosario, Sebastián Chale, entre otros.

En ese marco, Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva, saludó el retorno de la megamuestra al formato presencial.

“Pudimos superar la peor de las crisis que nos tocó vivir porque Agroactiva tiene un plus: la mística”, dijo, tras señalar que la edición 2022 “quedará en la historia”. En el palco estaba su padre, Luis Nardi, quien se puso al frente de la exposición en el año 1998. Las primeras muestras datan de 1995, por iniciativa de dos instituciones e Armstrong, el Centro Industrial y el Club Defensores.

El gobernador Omar Perotti sostuvo que “sin dudas es un orgullo para la provincia tener Agroactiva desarrollándose nuevamente después de la pandemia”, y reconoció “a cada uno de los integrantes del sector, de los considerados esenciales que desde el primer día, ininterrumpidamente desarrollaron sus actividades para el abastecimiento de todos los argentinos”.

“Creemos profundamente en esa forma de producir, tenemos una nueva matriz de desarrollo para la Argentina y las bases que posicionan a Santa Fe, en este momento como la provincia con los mayores niveles de inversión”, concluyó.

La provincia de Santa Fe tiene una fuerte participación en la muestra, con un stand en el que exponen 150 pymes y, también, organizando la ronda de negocios.

Cruces políticos

En el marco del acto de inauguración de Agroactiva, el ministro Domínguez, por su parte, se ubicó como “parte de la generación que cree en la industria y que cree fervientemente en el campo y, en ese sentido, aseguró que “todo lo que el país produzca, industrialice y genere valor agregado, tiene destino”.

Y en ese punto contestó las críticas de Mauricio Macri, que el miércoles estuvo en la exposición, sobre la política del actual gobierno. “El gobierno de Macri apostó al sistema financiero y al endeudamiento y los perjudicados fueron el campo, la industria y el empleo, basta con observar los datos de productividad durante su mandato”, afirmó.

Defensa de la aprobación del trigo HB4

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, defendió la aprobación del trigo HB4 porque “va a haber hambre en el mundo”. Así lo planteó el funcionario en el acto de inauguración de Agroactiva, la muestra agroindustrial que se realiza en Armstrong hasta el sábado, al valorar la decisión que tomó el gobierno al aprobar la comercialización de la variedad transgénica tolerante a sequía desarrollada por la empresa Bioceres, que generó controversias entre entidades de productores y exportadores.

“Nuestra producción tiene destino, es una bendición ser parte de esta tierra que produce lo que el mundo necesita”, dijo Domínguez, quien señaló que cuando le tocó la decisión de aprobar la variedad de trigo transgénica HB4, el mes pasado, “lo hicimos porque estamos en el mejor momento”. En ese marco fue enfático: “Tengamos tranquilidad con la venta del HB4, porque hay hambre en el mundo”, agregó.

La aseveración fue una respuesta a las dudas que manifestaron los representantes de la cadena molinera y agroexportadora sobre esta decisión. Por caso, hace pocos días en diálogo con La Capital, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras dijo que la decisión les causó “muchísima preocupación y sorpresa” porque en el mundo el trigo que se comercializa no es transgénico.

Domínguez señaló, en cambio, que esta aprobación fue una “respuesta al cambio climático”, que viene de la mano de la biotecnología. Y para despejar dudas al respecto, confirmó que países europeos están demandando trigo argentino. “Se comunicaron conmigo los ministros de España, Israel, Portugal para ver si Argentina les puede garantizar la provisión de trigo, en el marco de la seguridad alimentaria, porque en el mundo va a haber hambre”, dijo.

Al tiempo que recordó que Europa “postergó las barreras arancelarias para 2030”, por esta situación que se avecina.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!