Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:46 -

ACTUALIDAD

14 de mayo de 2022

122 años de historia: sonaron por última vez las campanas en el Mercado de Liniers

Hoy ingresaron los camiones cargados con los animales al predio de mataderos y se congregaron los compradores frente a los corrales para cerrar negocios una última vez.

Hoy viernes cierran las puertas el Mercado de Hacienda en Liniers tras 121 años de historia en el barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires. El martes abre sus puertas el Mercado Agroganadero en Cañuelas, a unos 54 kilómetros del emplazamiento original.

De esta manera, quedarán vacías las más de 30 hectáreas de predio y regirá finalmente una ley que data de 2001, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie a la ciudad.

Para cerrar la última jornada laboral en el lugar, las autoridades del Mercado planearon el inicio del remate a las 7.30 con la característica campana que hacen sonar cuando se inicia la puja entre compradores que se reúnen para la última rueda de ventas. 

La mudanza genera tristeza y nostalgia no solo en el barrio, sino en todos aquellos para los que el tradicional mercado formó parte de su vida. Es el caso de Alfredo Guarino, periodista agropecuario que se despidió, con un emotivo video, del lugar desde donde trabajó 46 años de manera ininterrumpida.

"El Mercado de Liniers ha sido clave para la formación de precios para la hacienda y de referencia para todo el país. Siempre ha trabajado con el apoyo de toda la cadena bovina y hoy es un día muy especial", se sumó a los homenajes Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en su cuenta de Twitter.

La historia del Mercado de Liniers

El 1º de mayo de 1901 se habilita en el barrio de Mataderos, el "Mercado Nacional de Hacienda", más conocido como "Mercado de Liniers". "Surgía, pues, lo que sería el centro de comercialización pecuaria por excelencia, tanto por sus volúmenes operativos como por la amplitud de sus actividades", describe el portal El Arcón de la Historia Argentina.

Según Juan Cruz Jaime, historiador del Centro de Consignatarios de Productos del País, la iniciativa de su fundación se remonta a 1884, cuando se planea hacer un gran mercado de hacienda en terrenos que pertenecían a descendientes del virrey Del Pino. "El proyecto, contó, se fue estirando hasta que en 1900 se faena, en la actual ubicación del mercado, el primer animal", pero como faltaba entonces adoquinar algunas calles, la inauguración oficial del Mercado Municipal de Hacienda, con funciones de concentración y faena, no tuvo lugar hasta el 1° de mayo de 1901.

 

 

Al poco tiempo, "todo el engranaje co­mercial que va desde la llegada del animal vivo hasta la distribución en las carnicerías funcionaba ya a la perfección". "Las reses se faena­ban en una gran playa empedrada y un transporte de carnes, inaugurado especialmente para eso, llevaba su carga desde el mercado hasta Rivadavia y Lacarra, desde donde el frigorífico "Anglo Argentino" la distribuía en el mercado interno".

El Mercado de Liniers otorgó una vitalidad especial al barrio que lo circundaba, que adquirió a partir de ese momento pintorescos perfiies. La zona comenzó a ser conocida como "Nueva Chicago", debido a que se consideró que la modernidad de las nuevas instalaciones otorgaba al lugar la pujanza de las construcciones norteamericanas.

 

 

En 1925 Víctor Dapice fundó "Radio Información", que transmitía las cotizaciones desde dentro del mercado, y que, comentó Jaime, "acercó Liniers a las más apartadas localidades, una invalorable tarea que continúa aún como consecuencia de la permanente atención del hijo del fundador y de Patricio Martínez Crinigan".

En los primeros tiempos funcionaba dentro del Mercado una sucursal del Banco de la Nación, una pequeña y pintoresca casilla, que fue restaurada en 1992. El Monumento al Resero, del escultor Sarguinet, emplazado en la entrada del Mercado e inaugurado en 1934, se convirtió en un símbolo de esa actividad que comenzó a progresar a pasos de gigante 

 

Después vino el ferrocarril y, finalmente, los camiones jaula. Pero como conservando esas cosas del pasado, todavía, los camioneros, como si fueran los reseros de antes, llevan una licencia en la que se lee: "Acarreador de hacienda".

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!