Viernes 17 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 17 de Abril de 2026 y son las 04:31 -

ACTUALIDAD

2 de febrero de 2026

Inseguridad rural: CRA habilitó un sistema nacional de denuncias virtuales y anónimas

Confederaciones Rurales Argentinas lanzó una plataforma online para que productores de todo el país puedan reportar hechos de abigeato, robos y daños.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó en las últimas horas un espacio de denuncias virtualanónimo y confidencial, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la inseguridad rural y transformar cada hecho delictivo en información concreta para el reclamo institucional.

La herramienta, disponible en el sitio oficial de la entidad, permite a los productores reportar casos de abigeato, robos y daños ocurridos en el ámbito rural, generando una base de datos que será utilizada para sostener gestiones ante organismos nacionales y provinciales vinculados a la seguridad.

Desde CRA explicaron que la iniciativa apunta a visibilizar una problemática persistente y creciente en el interior productivo, marcada por la reiteración de hechos delictivos, la escasa resolución de los casos y la falta de condenas judiciales.

Un reclamo que se profundiza en el tiempo

En distintas regiones del país, las entidades rurales vienen advirtiendo desde hace años sobre el avance de la inseguridad en el campo. Reuniones con autoridades, comunicados y gestiones institucionales han sido parte de un proceso que, lejos de encontrar soluciones definitivas, se fue agravando con el paso del tiempo.

En ese contexto, CRA busca ahora ordenar y centralizar la información, para darle mayor peso a los reclamos y exigir respuestas concretas por parte del Estado.

Cómo funciona el sistema de denuncias

El sistema es de acceso simple y está abierto a toda la ruralidad. Los productores deben ingresar a www.cra.org.ar
seleccionar la pestaña “Más” y luego la opción “Hacé tu denuncia”, donde podrán cargar los datos del hecho de manera anónima.

En el caso de la provincia de Santa Fe, las denuncias serán recepcionadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y gestionadas ante CRA, que las elevará a la Secretaría Nacional de Seguridad del Ministerio correspondiente. Desde allí, los casos serán derivados a las fuerzas de seguridad provinciales.

El foco, también, en la respuesta judicial

Desde la dirigencia rural remarcaron que uno de los principales objetivos es lograr la activación del circuito judicial, una de las grandes deudas pendientes frente a la inseguridad rural. No sólo en la resolución de los hechos, sino también en la condena efectiva de quienes delinquen en el campo.

La expectativa es que la sistematización de denuncias permita dimensionar el problema con datos concretos y avanzar en políticas de seguridad más eficaces para el sector.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El boom ganadero y algunas dudas en el feedlot: “¿Cuánto hay para seguir creciendo si el consumidor te pone un techo?”

El boom ganadero y algunas dudas en el feedlot: “¿Cuánto hay para seguir creciendo si el consumidor te pone un techo?”

Para el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, la hacienda ya llegó a un techo, impuesto por los mostradores, y hay dudas para los próximos meses. La foto de rentabilidad del engorde es buena, pero el encarecimiento de la invernada genera presión.
ACTUALIDAD
Amenazas en escuelas: Santa Fe confirma protocolo ante mensajes sobre tiroteos y refuerza medidas

Amenazas en escuelas: Santa Fe confirma protocolo ante mensajes sobre tiroteos y refuerza medidas

El Ministerio de Educación confirmó que las escuelas deben llamar al 911 ante amenazas y no pueden suspender clases sin autorización oficial.

ACTUALIDAD
Lluvias complican al cinturón hortícola santafesino: anegamientos y pérdidas para los quinteros

Lluvias complican al cinturón hortícola santafesino: anegamientos y pérdidas para los quinteros

Las precipitaciones acumulan 215 mm en abril y 645 mm en lo que va del año, con registros cercanos a 100 mm en una sola jornada. Técnicos de la INTA evalúan el impacto productivo mientras avanzan las estimaciones de pérdidas en las quintas afectadas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.