Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

5 de mayo de 2022

El manejo de bosques con ganadería integrada

Las carteras que conducen Domínguez y Cabandié ordenaron la elaboración de un plan para promover la actividad.

Los Ministerios de Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Pesca acordaron que dentro de los próximos 180 días deberá elaborarse un “Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”, a fin de promover el aprovechamiento foresto-ganadero de manera sustentable.

La medida se dispuso a través de la resolución conjunta 2/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, en atención a que “el avance de la actividad agrícola ocasionó un desplazamiento de la frontera ganadera hacia zonas marginales o extra pampeanas, siendo este más intenso en últimos 15 años”.

 

 

El objetivo del plan será el de “Promover el aprovechamiento foresto-ganadero mediante el manejo sostenible de los bosques nativos, que contemplen el desarrollo de las actividades ganaderas y forestales”, según lo establecido en el artículo 2 de la norma.

Las carteras conducidas por Juan Cabandié y Julián Domínguez observaron por medio de los resultados de monitoreo de la superficie de bosques nativos que “las intervenciones realizadas para la habilitación ganadera en sistemas silvopastoriles, se producirían en una intensidad que podría en algunos casos ser asimilable a un cambio de uso de suelo”, lo que sería incompatible con lo establecido en la ley 26.331 de protección ambiental de los bosques nativos.

Con esos datos, se indicó en los considerandos de la resolución conjunta, se desarrolló en 2014 “una propuesta como alternativa a los sistemas de producción silvopastoril tradicionales, denominada Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)”.

Esa iniciativa “se plantea como parte de una visión integral que busca el equilibrio entre los objetivos productivos y los ambientales, incorporando en el diseño de políticas públicas la armonización del cuidado del ambiente y de los recursos naturales, con las estrategias que contribuyan al desarrollo del país, tanto en lo económico como lo social”, se planteó en la medida.

En la resolución conjunta se aprobó el documento “Principios y Lineamientos Nacionales para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en concordancia con la ley Nº 26.331”, que lo acompaña como anexo y en el que se detallan los ejes que deberá tener en cuenta el plan a elaborar.

Entre ellos, se destacó que los planes “mantienen un área exclusiva para la conservación de biodiversidad, el mantenimiento de la conectividad, preservación del acervo genético de las especies que ocupan el predio y el resguardo de la fauna asociada”.

Asimismo, el documento precisó que “el manejo ganadero explicitado en el plan de manejo integral, debe adecuarse a las posibilidades reales del sistema, en un horizonte temporal que tenga en cuenta la variabilidad interanual de las condiciones ambientales”.

Esos planes “deben contar con un sistema de prevención y control de incendios forestales y de pastizales asociados, así como de sequías prolongadas, que contemplen una acción específica de ataque temprano, como medio para prevenir o controlar el impacto de los mismos sobre el sistema”, añadió.

Por último, se planteó desde ambos ministerios que “los planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) deben contar con un diseño apropiado de aguadas para lograr un uso productivo eficiente sin perjuicio del funcionamiento del bosque”.

Fuente:Agro Clave

     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!