Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 -

SANTA FE

29 de abril de 2022

Sin aforo y con presencialidad plena, vuelve la Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Este sábado 30 de abril y domingo 1° de mayo se celebrará la tradicional ceremonia religiosa. La misa y peregrinación central serán el domingo a las 15.30. Por primera vez en 41 años, la imagen original de la Virgen de Guadalupe saldrá del Camarín.

Después de dos ediciones marcadas por la pandemia, los fieles podrán reencontrarse este fin de semana con la Virgen de Guadalupe. "Después de dos años de peregrinación virtual se vuelve a la presencialidad con un montón de expectativas", confirmó a AIRE el padre Olidio Panigo, responsable de la Basílica de Guadalupe.

Se trata de una festividad histórica para los feligreses, ya que luego de 41 años se decidió retirar la imagen original de la Virgen de su Camarín para exponerla en la explanada de la Basílica durante las misas centrales.

 

La celebración tendrá lugar este sábado 30 de abril y domingo 1° de mayo en la Basílica, en Javier de la Rosa al 600. En esta edición el templo permanecerá abierto el sábado desde las 7.30 de la mañana hasta la medianoche. Panigo recalcó que las puertas de la Basílica se cerrarán luego de la misa del sábado a la medianoche. "La decisión obedece a los cambios de hábito de los asistentes que en su mayoría participan los sábados y el domingo por la tarde. Disminuyó la gente que acude en el horario nocturno", explicó el párroco. El domingo la iglesia abrirá sus puertas a partir de las 7.00 hasta pasadas las 22.00 horas.

AIRE transmitirá en vivo las dos ceremonias centrales de la festividad. La primera tendrá parte el sábado a las 23.15 de la noche, en esta oportunidad la imagen original de la Virgen de Guadalupe, que se instalará en la explanada de la Basílica. El domingo, la misa central y la peregrinación será a las 15.30 de la tarde en las inmediaciones de la plaza del Folklore.

Se trata de una festividad histórica para los feligreses, ya que luego de 41 años se decidió retirar la imagen original de la Virgen de su Camarín para exponerla en la explanada de la Basílica durante las misas centrales.

Se trata de una festividad histórica para los feligreses, ya que luego de 41 años se decidió retirar la imagen original de la Virgen de su Camarín para exponerla en la explanada de la Basílica durante las misas centrales.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

La edición 123° de la fiesta contará con la presencia de la imagen original de la Virgen que dio origen a la devoción guadalupana, pasaron 41 años de la última ocasión en la que la figura se expuso en las misas centrales."En otras ocasiones se sacaba la réplica, salvo en 1980, que fue el año Mariano Nacional, cuando se sacó la original", explico el presbítero. En esta oportunidad la imagen se retirará el sábado a la noche para la misa de las 23.00 y el domingo a las 15.30 para la procesión y la misa.

El domingo, para evitar movimientos, la imagen será trasladada por cuatro personas hasta la explanada de la Basílica y realizará la procesión cargada en un auto en donde permanecerá durante la misa central. "La imagen necesita una restauración porque tiene rajada parte de la cara y el manto, son cuestiones superficiales. La imagen en sí es de madera, pero está bien", aclaró Panigo en torno al estado de la figura religiosa.

La Fiesta de Guadalupe es una instancia en donde los creyentes se acercan a su espiritualidad. "Es hundir raíces más profundas en lo espiritual que es lo que necesitamos. Frente al andar a las corridas y dificultades, el árbol necesita raíces más profundas para afrontar la tormenta. Nosotros también necesitamos esas raíces más profundas para no dejarnos llevar ni quebrarnos frente a las tormentas que vamos experimentando", sintetizó Panigo.

En la explanada de la Basílica se instala una Cruz Blanca en cuyo fondo hay una cruz de color negra. "Esto simboliza la realidad de la gente que se acerca a Guadalupe con su cruz", explicó.

La cruz negra se ubica del lado de la calle, simbolizando a la gente que llega. La blanca está del lado de la Basílica significando que quien se encuentra con Dios y la Virgen mira desde la Fe y se aclara para mirar la situación desde otro ángulo. "Nos falta sentirnos acompañados entre nosotros, el lema es que la Virgen nos ayude a renovar la confianza, para poder ayudarnos y acompañarnos en las dificultades que tenemos", sintetizó el párroco en torno al mensaje de este año.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!