Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:30 -

28 de abril de 2022

Unánime reclamo de las provincias por un reparto equitativo de los subsidios para el transporte

Funcionarios de 23 de las 24 jurisdicciones del país firmaron un documento en el que reclaman al gobierno nacional un reparto federal de los recursos para el transporte público de pasajeros. "No se puede sostener que un habitante de Caba pague 18 pesos el pasaje, mientras en el interior está a 60 u 80 pesos", advirtió Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe.

El Comité Federal de Transporte (Cofetra) se reunió este miércoles en la ciudad de Córdoba con el objetivo de reclamar al gobierno nacional un reparto equitativo de los subsidios al sector. La actividad se lleva a cabo hasta este jueves con el objetivo tratar la distribución de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional de Cofetra como Consejo Federal permanente. Por primera vez, 23 de las 24 jurisdicciones firmaron un documento en el que una audiencia urgente con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, antes de que termine la conciliación obligatoria que frena por diez días las medidas de fuerza de los choferes de todo el país.

En diálogo con AIRE, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe y presidente de Cofetra, habló sobre la reunión plenaria y dijo que la preocupación en el interior del país es total por la desigualdad en el reparto de los subsidios. "No se puede sostener que un colectivo en Buenos Aires reciba cuatro veces más de subsidios que un colectivo del interior. Entendemos que la situación es compleja, pero no se puede sostener que un habitante de Caba pague 18 pesos el pasaje, mientras en el interior está a 60 u 80 pesos", aseveró.

En lo que es una convocatoria histórica, el plenario contó con la presencia de autoridades de Transporte de todas las provincias; además de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y representantes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

"Pretendemos vivir en el mismo país que el resto. No podemos tener un país que vive de una manera, que paga las tarifas de una manera, que tiene subsidios de una manera, y el resto que nos arreglemos como podamos. Esas cosas hay que modificarlas. Tenemos claro que no se puede hacer de un día para el otro, pero por lo menos emprender un camino", agregó.

Ante esta situación, y por primera vez desde que se creó el Cofetra, todas las provincias (inclusive Buenos Aires) participaron de la reunión "con una concepción similar de pedir una reunión urgente con el ministro de Transporte para trasladarle nuestras inquietudes, fundamentalmente basadas en la necesidad de un reparto equitativo de los subsidios. Es el camino que hemos encontrado. No vemos otra salida".

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!