Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:46 -

POLITICA

28 de abril de 2022

Juntos por el Cambio apoyó a Gerardo Morales y cargó contra Javier Milei: “Intenta quebrar nuestra unidad”

La coalición opositora calificó de “infamia” las versiones sobre un acuerdo del titular de la UCR y el Gobierno. Dura crítica contra el líder libertario: “Es funcional al kirchnerismo”

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio dio su apoyo al titular de la UCR, Gerardo Morales, y consideró que sufrió “una operación de envergadura” por las versiones sobre un supuesto acuerdo con el Gobierno para las designaciones en el Consejo de la Magistratura: “Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez”. Y agregó: “Consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”.

Además, se aprobó “el manual de buenas prácticas”, donde se afirmó que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”, como una forma de cerrarle las puertas a un acuerdo con Javier Milei, a quien criticaron duramente: “Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”.

“Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, afirmó la coalición en un comunicado tras la reunión que mantuvieron en la sede del Instituto Hannah Arendt.

Mauricio Macri, tras la reunión de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri, tras la reunión de Juntos por el Cambio

Contrariamente a lo que se preveía, no hubo tensiones ni cruces, pero sí un intenso debate, sobre todo respecto de la eventual incorporación de Milei a JxC: fue Mauricio Macri, quien hasta ahora fue un defensor de una alianza con los libertarios, el encargado de plantear el tema y dar por descartado un acuerdo electoral con el diputado de La Libertad Avanza.

“¿Por qué vamos a hablar sobre un acuerdo con Milei si él no tiene interés en sumarse y nosotros tampoco queremos sumarlo a él?”, planteó el ex presidente antes de que sus colegas sacaran el tema. Es que ayer hubo contactos entre Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió para ponerse de acuerdo en frenar la incorporación del libertario y en tratar de que “los halcones” no hablen públicamente sobre esa posibilidad, descartada por la UCR, la Coalición Cívica y “las palomas” del PRO.

Tampoco Patricia Bullrich, la jefa del PRO, que llegó tarde a la reunión, defendió un acuerdo electoral con Milei. Sin nadie que apoyara esa alternativa, coincidieron en una definición tajante: “Para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”. Como la UCR, la Coalición Cívica la rechazan, quedó sepultada una alianza de JxC y Milei.

El único momento de tensión se produjo cuando Morales quiso hablar de la versión que lo involucra en un acuerdo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para nombrar al senador del Frente de Todos y la diputada radical que se incorporarán al Consejo de la Magistratura.

Dirigentes de Juntos por el Cambio revisan el "manual de buenas prácticas" que aprobaron durante la reunión

Dirigentes de Juntos por el Cambio revisan el "manual de buenas prácticas" que aprobaron durante la reunión

El jefe de la UCR lo negó de manera terminante y lo atribuyó a una operación política, ante lo cual Macri dijo en un tono duro: “Nos alegra muchísimo lo que decís. Pero entonces no me eches la culpa a mí de esa operación”. Fue en respuesta a declaraciones de Morales que insinuaron que el ex presidente había sido el responsable de echar a rodar los rumores sobre un pacto con el Gobierno.

En el encuentro ratificaron la postura de JxC sobre el Consejo de la Magistratura y decidieron oponerse a “la nueva maniobra del oficialismo en el Senado, que en esto se muestran juntos -dijo el comunicado-, de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma”.

Por otra parte, la máxima conducción opositora aprobó “una agenda de actividades sobre debates programáticos” que buscará retomar el protagonismo político: comenzará el 13 de mayo con una reunión de gobernadores de JxC en Corrientes y un encuentro sobre cambio climático; el 20 de mayo, sobre Políticas Sociales en La Matanza; el 10 de junio, sobre Producción en Río Cuarto, Córdoba; el 1 de julio, sobre Desarrollo Sostenible en Paraná y en Santa Fe; el 18 de julio, sobre Relaciones Internacionales en la Ciudad de Buenos Aires y el 29 de julio sobre Energía en Neuquén.

Patricia Bullrich sale del Instituto Hannah Arendt luego de la reunión de JxC

Patricia Bullrich sale del Instituto Hannah Arendt luego de la reunión de JxC

También se aprobó durante el encuentro un “manual de buenas prácticas”, un reglamento interno para bajar las tensiones internas, en donde se afirmó que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”.

En el texto se destaca que “la creación de una coalición electoral competitiva, con capacidad de gobierno y que se mantiene unida luego de gobernar, es un hito inédito en la historia argentina” y sostiene: “Ante la inminencia de volver a disputar el gobierno nacional y los gobiernos, provinciales y municipales en 2023, se torna imprescindible dar un paso más hacia la consolidación estableciendo reglas de funcionamiento. El propósito es que JxC se fortalezca, lubrique su dinámica interna y gane efectividad en la toma de decisiones y la vinculación con la ciudadanía”.

Otro punto que contempla para el “corto plazo” es “fortalecer el trabajo en el Congreso, tanto en lo que hace a la coordinación interna como al posicionamiento externo”. “Para lograr un mejor funcionamiento legislativo, que incluya una agenda estratégica y posiciones programáticas compartidas, se conformará una Mesa de Coordinación Parlamentaria que reúna a las autoridades de JxC en ambas cámaras”, se afirma en el reglamento consensuado.

El senador radical Alfredo Cornejo, al llegar a la reunión

El senador radical Alfredo Cornejo, al llegar a la reunión

En el “manual de buenas prácticas”, además, se acordó un criterio para dirimir candidaturas en aquellos distritos donde no hay PASO: “En aquellas provincias en que la ley electoral no prevé la selección de candidaturas por medio de primarias, las mesas provinciales deberán definir un método hasta el mes de abril de 2022 y elevarlo a la Mesa Nacional para su evaluación”.

“En caso de no hacerlo -agrega-, la Mesa Nacional presentará dos propuestas de método de selección de candidaturas. Si en el plazo de un mes de presentadas las propuestas no se lograra el acuerdo, la Mesa Nacional decidirá qué método se utilizará”.

Tras la reunión, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC), afirmó: “Damos por cerrado un debate que erosiona la unidad de Juntos por el Cambio y es funcional al kirchnerismo. Debemos concentrarnos en los problemas más urgentes que padecen millones de argentinos y construir en el centro y no ser neutrales con lo que implica la defensa de la libertad, la Republica, la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”.

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sobre Javier Milei: “Damos por cerrado un debate que erosiona la unidad de Juntos por el Cambio y es funcional al kirchnerismo"

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sobre Javier Milei: “Damos por cerrado un debate que erosiona la unidad de Juntos por el Cambio y es funcional al kirchnerismo"

Añadió: “Por más que quieran, no vamos a permitir que rompan la única alternativa de cambio profundo. Desde la CC queremos debatir una hoja de ruta, un sistema de ideas, valores y principios que deben ser irrenunciables”.

De la reunión participaron el ex presidente Mauricio Macri; los jefes de los partidos de JxC, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR); los senadores nacionales Alfredo Cornejo (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Martín Lousteau (UCR); los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO) y Federico Angelini (PRO); las diputadas nacionales María Eugenia Vidal (PRO), Laura Rodríguez Machado (PRO) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (Coalición Cívica). También estuvieron los dirigentes Ernesto Sanz (UCR), Jorge Triaca (PRO) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal), entre otros.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!