POLITICA
21 de octubre de 2024
Dos leyes para resolver conflictos sin violencia en Santa Fe
En un caso, se propone llevar al contenido escolar la educación para desarrollar la "inteligencia emocional". En otro, fijar en el calendario oficial un recordatorio sobre la palabra como medio de resolución de los desacuerdos.
En el Orden del Día de la sesión del jueves 17 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de ley que siguieron su propio camino en comisiones y tienen un denominador común: la intención de promover la convivencia, bajo la idea (o el supuesto) de que puede resultar mejor hacerlo desde la infancia.
En un caso se trata de una norma para promover la llamada "educación emocional", con el concepto de lo emotivo como parte de la inteligencia. En otro, para que la opción sea siempre el diálogo en lugar de los enfrentamientos físicos.
Los textos legales recibieron la lógica aprobación por unanimidad y pasaron a Diputados, donde se definirá su suerte. Para la conclusión del período ordinario de sesiones quedan 5 jueves; después del último día de noviembre, todo dependerá de la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial que además quedará con la facultad de habilitar (o no) los expedientes que considere, hasta el 1ro de mayo de 2025.
En la iniciativa mencionada en último término se trata de una ley para establecer al 7 de mayo como "Día Provincial de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público" en el calendario escolar anual de todos los niveles educativos. Ordena al Ejecutivo disponer en las escuelas "la realización de actividades curriculares integradas" en el transcurso de esa semana "con el objetivo de promover la reflexión sobre el valor de la palabra como herramienta para la resolución de conflictos". También, "la organización de actos escolares con la participación activa de directivos, docentes, estudiantes, familiares y diferentes actores sociales vinculados a la escuela con el propósito de promover relaciones respetuosas, inclusivas y solidarias en la comunidad".
Desde su banca, el autor de la iniciativa, Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio) reflexionó: "El día en que la palabra supere a las armas y a la violencia física tendremos por fin una sociedad equilibrada".
El legislador explicó que tomó la iniciativa de otras provincias que han puesto el tema en las aulas, bajo la excusa de señalar un día del calendario. Puso como ejemplo el caso de Córdoba "que ha logrado muy buenos resultados", afirmó.
Otra rama de lo racional
En tanto, en la otra norma, cuyo autor es el presidente de la bancada del oficialismo, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) se procura que Santa Fe tenga entre sus contenidos curriculares la "inteligencia emocional", conceptos que en otros tiempos rara vez iban juntos. Lo emotivo y lo racional han sido vistos tradicionalmente en la cultura occidental como asuntos separados.
Los diez artículos del texto normativo hablan de la necesidad de que en los alumnos se promueva, en todos los niveles, "el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional", incluyendo "las modalidades de Educación Especial, Educación en Contextos de Privación de Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, a través de la enseñanza formal de habilidades emocionales, tales como la empatía, habilidades sociales y de elección, el autoconocimiento, la autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones y la importancia de las emociones en el marco del aprendizaje y las elecciones personales", según el primer punto aprobado por la Cámara alta.
El texto contiene definiciones y se entiende por Educación Emocional, "al proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas"; y por Promoción de la Educación Emocional: "a la implementación de un enfoque de corte salutógeno-educativo de dinamización de recursos y habilidades emocionales, sociales y actitudinales en el marco de una política de promoción de la salud para el sano desarrollo personal y cumplimiento de un proyecto de vida".
Luego sostiene que "la asignatura Educación Emocional" debe ser incluida "como obligatoria dentro de la currícula de todos los niveles del sistema educativo". Entiende que un "abordaje y aplicación transversalizada de las prácticas de Educación Emocional al resto de las asignaturas que integran la currícula educativa" es el camino adecuado para sumar esa nueva asignatura.
Obviamente define como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación y dispone "capacitaciones docentes en los contenidos que conforman los cuatro pilares de la Educación Emocional: a) Educación Emocional de Niñas y Niños; b) Escuela para Padres de Educación Emocional; c) Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores; y d) Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales".
Plantea que una Comisión Técnica Multidisciplinaria de Educación Emocional, compuesta por profesionales de diferentes disciplinas con conocimientos, experiencia y/o autoría sobre la temática se ocupe de formación de los recursos humanos necesarios para sostener en el sistema educativo la asignatura. Estará compuesta por docentes, trabajadores sociales, psicólogos y demás operadores comunitarios, para realizar trabajos de investigación, monitoreo y evaluación de los resultados y progresos obtenidos a partir de la aplicación de la presente ley.
Fuente: el litoralCOMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!