Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:08 -

SANTA FE

18 de marzo de 2022

Vacunas antigripales: mientras se espera su llegada confirman que la campaña arranca en abril

La ministra Sonia Martorano confirmó que la campaña provincial comenzaría en abril. En las farmacias locales las vacunas aún no llegaron

El incremento inusual de casos de gripe A para esta época del año en el país se debe al inicio de la temporada de influenza en el hemisferio norte y al aumento de la movilidad de la población y la flexibilización de las medidas en la respuesta a la pandemia" destacaron desde el Ministerio de Salud nacional donde además detallaron que el mayor número de casos fue primero en menores de cinco años y luego en la franja etaria de entre 25 y 34 años.

De acuerdo a la cartera sanitaria, las provincias en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

Siendo una de las provincias con más casos, la ministra de Salud Sonia Martorano advirtió que este otoño el virus de la gripe, la influenza, va a coexistir con el Covid-19. “La ventilación cruzada y el aire libre es una ventaja pero cuando empieza a hacer frío la gente se mete para adentro y genera un caldo de cultivo”, recordó.

En este sentido, invitó a colocarse la vacuna de la gripe, que comenzará a distribuirse en abril, y aclaró que aún se está evaluando si será necesaria una cuarta dosis contra el Covid para la población general. Por ahora solo se aplica a personas que fueron inoculadas con Sinopharm que tengan más de 50 años y/o estén inmunocomprometidas.

Cuándo llegan las vacunas

Las vacunas antigripales para particulares llegarán a la ciudad de Santa Fe a fines de marzo o principios de abril, de manera estimativa y teniendo en cuenta lo que sucede todos los años, según confirmaron farmacéuticos. En cuanto a la campaña del Pami o provincial en las farmacias aún no hay fecha estimada para que comience, la próxima semana podría haber precisiones tras una reunión con autoridades provinciales. Sí está disponible en varios comercios la posibilidad de reserva y según informaron, las mismas tendrán un precio que rondará los $4.000.

Se trata de las dosis tetravalentes (con protección contra cuatro variantes de gripe, incluida la H3N2), mientras que las trivalentes que componen el calendario oficial anual (gratuito y obligatorio) estarán recién para fines de marzo: entre este viernes y el lunes 21 llegará la primera entrega de 1.120.000 dosis que comenzarán a ser distribuidas a las provincias la semana próxima.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para las personas gestantes y puérperas, la población a partir de los 65 años, los niños de seis a 24 meses de edad, y quienes tengan entre dos y 64 años y presenten factores de riesgo.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!