Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:40 -

24 de enero de 2022

Empresas del agro buscan financiamiento en el mercado de capitales

Es una tendencia que crece en el sector. El caso de Campo de Avanzada, que colocó una ON por $ 25 millones

El mercado de capitales consolida su crecimiento como fuente de financiamiento para las empresas que necesitan capital de trabajo o recursos para solventar proyectos de inversión. Y en el agro son cada vez más las firmas que recurren a esta alternativa para sostener su expansión.

En ese marco se inscribe la colocación de Obligaciones Negociables Pyme que realizó la empresa Campo de Avanzada, por $ 25.000.000, organizada por la Sociedad de Bolsa Tarallo y avalada por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.

Adrián Tarallo, titular de la firma organizadora de la colocación, que se realizó en el Mercado Argentino de Valores (MAV) destacó los plazos de la emisión y la demanda que obtuvo, ya que tuvo una sobredemanda del 40%.

La Obligación Negociable se emitió a 36 meses con amortización en seis cuotas semestrales. Las cinco primeras correspondientes al 15% del capital emitido y la última, del 25%. La tasa de corte fue Badlar más 5%.

Campo de Avanzada es una empresa dedicada a la producción agropecuaria, que arrienda campos en Entre Ríos. Mediante la emisión de ON busca financiamiento para capital de trabajo.

Según señaló Tarallo, “es importante que los productores agropecuarios sepan que existen muchas y buenas alternativas para financiarse en el mercado de capitales”, ya que esa herramienta suele ser más utilizada por las empresas industriales.

El sector agroindustrial estuvo muy activo el año pasado en la colocación de instrumentos financieros en el mercado de capitales. Crucianelli, la fábrica de maquinaria agrícola de Armstrong; la alimentaria Inalpa, de Pavón Arriba; la distribuidora agropecuaria Villanueva, de Villa María; la agroganadera Vidoret, de Arteaga; la agropecuaria Néstor Gastaldi, de Viale; Agroidea, de Ramona, y Buyatti, de Reconquista, son algunas de las empresas que emitieron ON en el último año y medio, principalmente para financiar inversiones. Algunas ya tenían un trecho recorrida, otras debutaron en este segmentos. El factor común es la vinculación con la agroindustria y la búsqueda de financiamiento para ampliar instalaciones, integrarse productivamente y agregar valor.

El mercado de las ON está muy activo, con emisiones de todo tipo, tenemos colocaciones de $ 10 millones de pesos y de $ 120 millones”, explicó Tarallo, quien describió que entre los proyectos a financiar hay ampliaciones de capacidad productiva, incorporación de tecnología, aumento de la capacidad en elaboración de balanceados, integración productiva a través de la actividad porcina, entre otros.

El mercado de capitales argentino presenta una amplia gama de alternativas para las pymes, tanto para financiar capital de trabajo como para invertir”, señaló Tarallo, quien recordó que “desde aquella primera ON pyme que realizamos en Argentina, que fue San Ignacio), fueron muchas las que se sumaron”. En 2021, agregó, hubo un crecimiento adicional a partir de un régimen simplificado que estableció la Comisión Nacional de Valores, que “le permite a las pequeñas y medianas empresas cumplir muy pocos requisitos e inclusive obtener en forma electrónica la autorización para la colocación de la su ON, contando con el aval de una SGR”.

Tarallo considera que instrumentos como las Obligaciones Negociables tendrán mucha demanda este año, ya que se presentan como una buena alternativa frente a la tendencia a aumentar la tasa de interés en las líneas de créditos bancarias, incluso las de la línea de inversión productiva, que utilizan muchas empresas para financiar sus proyectos.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!