Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

ECONOMÌA

19 de enero de 2022

Mercados: el blue alcanza un nuevo máximo, caen los bonos y el riesgo país supera los 1900

El índice elaborado por el JP Morgan alcanzó el mayor registro desde la reestructuración de deuda; los bonos globales caen hasta 3,4%

El dólar libre cerró negociado ayer a $211 para la venta, con una ganancia de $2 y en un nuevo récord, en un contexto en el cual los bonos soberanos y las acciones de empresas argentinas cerraron con fuertes caídas y el riesgo país se ubicó en torno a los 1.900 puntos básicos.

La falta de avances y acuerdos políticos con respecto a la deuda que el Estado argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyo primer vencimiento opera en marzo, acentuó la incertidumbre en el mercado.

En el mercado mayorista el dólar ganó 7 centavos, a $104,17, con una brecha cambiaria de 102,6%. En la plaza mayorista se transó un monto de U$S 214,4 millones en el segmento de contado (spot). "Luego de doce ruedas consecutivas sin ventas, el BCRA tuvo que atender la demanda de divisas con ventas por unos U$S 50 millones", consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró en $109,64, con una suba de $0,18. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,6%, a $ 205,94 y el MEP perdió 0,2%, a $ 203,60. El dólar "solidario" cerró en los $180,91.

Acciones y bonos

Por su parte, la Bolsa porteña bajó 1,98%, afectada por la magra performance de los mercados de referencia que cerraron la sesión con resultados negativos, en tanto las ADRs de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 10%. El riesgo país subió 0,5% hasta los 1.894 puntos básicos.

Los bonos Globales de la Argentina, en dólares con ley extranjera y referencia de la deuda local en Wall Street, perdieron otro 2% ayer. Acumulan una pérdida de 12,4% en promedio desde que empezó el año. En 2022, los Globales encadenaron bajas en 12 ruedas consecutivas en la Bolsa doméstica, y 11 seguidas en Wall Street, donde el lunes fue feriado.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 1,3% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas.

"La falta de avances políticos con la oposición acentúa la incertidumbre respecto del respaldo y la viabilidad de cerrar un acuerdo con el organismo (FMI) antes del 22 de marzo, de ahí que se comienzan a evaluar diferentes escenarios", dijo Gustavo Ber, economista del estudio Ber.

Ber agregó que "en dicho sentido, la expectativa se concentra en poder encontrar algún mecanismo para postergar los abultados vencimientos, aún cuando se reconoce que dicho resultado no despertaría entusiasmo entre los inversores, como hubiera sido el caso si se acordara un plan económico integral que incluya avanzar con la corrección de los desequilibrios macro en el tiempo".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!