Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:18 -

18 de noviembre de 2021

Santa Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATN

La cifra se contabiliza sólo para el período entre las primarias y las elecciones generales. En ese lapso, al territorio administrado por Kicillof llegaron -siempre por Ayudas del Tesoro Nacional- $ 4.600 millones.

Después de las elecciones Primarias, entre el 13 de septiembre y el 12 de noviembre, Santa Fe recibió del gobierno nacional 884 millones de pesos en Ayudas del Tesoro Nacional. La Casa Gris y algunas jurisdicciones sub provinciales una suma similar -y algo más- a los $ 883 millones que habían recibido por el mismo concepto hasta el 30 de agosto de este año.

 

Un informe de la consultora Aerarium en base a datos oficiales, revela cómo funcionó parte del "plan platita", con recursos oficiales y con un sesgo marcado para el interés del oficialismo.

 

Provincias como Córdoba (Schiaretti se enfrentó fuerte con Fernández), Corrientes, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (todas bajo administración opositora), no recibieron un solo peso por ese concepto entre un comicio y el otro.

 

En Cambio Gildo Insfrán y los suyos recibieron -siempre entre elecciones- $ 1020 millones ($ 288 en los 8 primeros meses); Catamarca $ 1.003 millones ($ 478 millones hasta agosto) y La Rioja $ 805 millones ($ 264 hasta antes de los comicios).

 

Foto: Gentileza

 

Se distribuyeron $ 14.867 millones del fondo de ATN con un fuerte sesgo político/partidario que buscó apuntalar el “Plan Platita”. La participación de la PBA -el núcleo duro del voto kirchnerista está en el conurbano bonaerense- se llevó el 31% de lo distribuido en el plazo mencionado.

 

"Estos ATN se transfieren con la finalidad específica de nutrir de recursos a gobernadores e intendencias, las cuales fueron digitadas previamente por el ministerio del interior y buscando poder encarar el tramo final de la campaña con fondos frescos".

 

Cada voto que el oficialismo adicionó desde las Paso al comicio general, en Santa Fe, dividido por la cantidad de ATN distribuidos en el período, suponen un "costo" de $ 10.988 por sufragio sumado, calculó la consultora.

 

Buenos Aires al 56%

 

Al mes de octubre de 2021 la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $ 50.548 millones, siendo el 90% de estos fondos destinados a gastos de capital.

 

Los municipios de la PBA recibieron el 56% (+$ 24.582 millones) del total de transferencias de capital, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba (+$ 3.822 millones), Entre Ríos (+$ 2.614 millones), y Mendoza (+$ 1.949 millones) con el 8%, 5% y 4%, respectivamente.

 

"En los meses electorales las transferencias prácticamente se duplicaron, pasando de niveles de $ 5.000 millones a casi 10.000 millones", señala Aerarium. A jurisdicciones sub provinciales santafesinas llegaron $ 57 millones para gastos corrientes y $ 1.330 para gastos de capital.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!