Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:18 -

11 de noviembre de 2021

Contra la desnutrición infantil: una unidad pediátrica móvil que recorre el país llegó a una ciudad santafesina

Esta semana comenzó el operativo para convocar a las familias a realizarse controles nutricionales, de embarazos y también de vacunación.. El consultorio móvil se encuentra ubicado en el barrio Nueva Roma de Casilda.

Luego de un relevamiento impulsado por la Asociación Casildense para el Desarrollo Infantil (Acadin), se montó una unidad pediátrica móvil de la Fundación Conin en la ciudad cabecera del departamento Caseros. El objetivo principal de esta iniciativa es invitar a las familias a realizarse controles nutricionales, de embarazos y también de vacunación.

En el marco de los diez años de la firma del convenio con la Fundación Conin, la asociación casildense viene realizando encuestas y entregando folletería sobre esta actividad. “La idea es acercarnos al barrio, relevar la población en terreno y sobre todo hacer esos controles que fueron postergados por la situación de pandemia. Fundamentalmente se hacen relevamientos sociales de niños menores de 5 años, de embarazadas y también contamos con un centro de vacunación del hospital”, señaló Viviana Casarotto, directora de Acadin.

Desde el lunes, un gran número de mujeres y niños se han dirigido a la unidad móvil para realizar consultas y disipar dudas. “Ya se han relevado muchas familias. Hemos detectado niños con bajo peso que han sido relevados por la trabajadora social con un criterio de ingreso a nuestra institución”, sostuvo Casarotto. Asimismo, agregó: “Tenemos pensado trasladar la unidad móvil hacia otro sector de la ciudad”, cerró la responsable de Acadin.

La unidad móvil pediátrica está compuesta por distintas áreas: en primer lugar se encuentran dos consultorios médicos equipados, donde trabaja una nutricionista con un médico. Luego en otra sala se realizan los controles. Además la unidad cuenta con una oficina de trabajo social y una sala de recreación para los niños. También hay voluntarios que están en el área de recepción de las familias, donde se firma el consentimiento para hacer las intervenciones sobre el niño/a. Y por último están las encuestadoras, ellas se encargan de hacer todo el relevamiento digital de las familias.

Entre los profesionales afectados se encuentran trabajadoras sociales, pediatras, nutricionistas y residentes del Hospital San Carlos de Casilda. La unidad pediátrica móvil está instalada en la intersección de Villada y Arenales. El horario de atención es de 8 a 12.

Acadin

En 2010, el Club Rotario de Casilda impulsó la creación de un Centro de Promoción Humana y Prevención para la Desnutrición Infantil perteneciente a la Red Conin. Acadin fue fundada el 15 de diciembre de 2010. Hizo sus primeros pasos trabajando con un grupo de mujeres embarazadas en riesgo social en el Centro Comunitario Nueva Roma C de Casilda.

En el 2016, la Asociación Casildense para el Desarrollo Infantil inauguró oficialmente su sede propia, ubicada en la intersección de Arenales y Fray Luis Beltrán. El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Abel Albino, máximo referente de la Red Conin.

Conin

Es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el modelo de Conin Chile, ideado por su fundador, el Dr. Fernando Mönckeberg. Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita de similar cuantía.

El principal objetivo de la fundación es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza, para luego extenderse al resto de América Latina y el mundo.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!