Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:46 -

27 de octubre de 2021

Mesa de Enlace: "Si falta carne es por la inflación que no resuelven"

En la muestra que se desarrolla en la Rural local estuvieron representantes de las principales entidades agropecuarias del país. Aseguraron que "no puede faltar carne en la mesa de los argentinos. Y si falta, es por una situación económica que el Gobierno no sabe resolver".

"Es parte de cada gobierno entender que el sector agropecuario es el mejor aliado que puede tener", remarcaron dirigentes nacionales del campo argentino que ayer desembarcaron en la exposición de razas bovinas y equinas que se lleva a cabo en la Sociedad Rural de Corrientes.

Los integrantes de la denominada Mesa de Enlace hablaron de la tensa relación que mantienen con la administración de Alberto Fernández y dijeron que "el problema del Gobierno es la falta de credibilidad". A la vez, destacaron la recepción positiva que tienen con el gobernador correntino Gustavo Valdés.

También criticaron las restricciones a la exportación de carne y advirtieron sobre el impacto en la producción local y la economía regional. En este sentido, aseguraron que "no puede faltar carne en la mesa de los argentinos. Y si falta, es por una situación económica que el Gobierno no sabe resolver".

Antes del acto inaugural, brindaron una conferencia de prensa -a la que asistió época- el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el representante de la Federación Agraria, Martín Spada, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla.

"Corrientes es una provincia potencialmente ganadera, importante en la Argentina. Pero, evidentemente, los productores correntinos están sorprendidos, no desde hoy, sino desde hace unos meses por la medida que ha ido tomando el Gobierno nacional -desde abril- con un cierre intempestivo de las exportaciones. Y después con una reapertura de cuotificación que fue realmente mala", sentenciaron en el inicio de la charla con los periodistas.

"A su vez, con este cambio de ministros del Gobierno nacional a partir de las elecciones PASO, dieron una vuelta de rosca en lo que respecta al Ministerio de Agricultura. Y, con respecto al nuevo ministro, Julián Domínguez, hay que reconocer que tiene una impronta: es un ministro pragmático, que enseguida tomó el tema en sus manos", señalaron.

Además, entendieron que la reapertura de exportaciones por cupos "es algo que para la provincia de Corrientes y la ganadería en general, es una medida fuera de tiempo. Tendría que haber sido tomada antes del invierno… en realidad, nunca debería que haber sido tomada".

Asimismo, "nos parece bien la reapertura de carne de vaca de manufactura conserva, pero necesitamos que se realice de manera total, con suma inmediatez", acentuaron.

En otro tramo de la conferencia, aclararon: "El cierre de exportación de carne supera el problema del productor, involucra a muchísima gente que está en la cadena de la carne". De esa manera, "no ganó nadie y el país dejó de percibir, de facturar una suma que si mal no recuerdo llegaba a casi ocho millones de dólares por día", estimaron.

Respecto al proyecto del Consejo Agroindustrial, consideraron que "es muy bueno, con expectativas de hacer crecer las exportaciones en la Argentina. El problema es que con el tiempo fue cambiando su objetivo y lo que era bueno del proyecto, que ganaban todos los eslabones de la cadena, terminó siendo un incentivo a la inversión y no aparecía la reducción de las retenciones".

Sin credibilidad

Consideraron que "el problema del Gobierno es la falta de credibilidad, (porque) ha tenido tantas idas y venidas, tanto incumplimientos, que se hace muy difícil hoy poder creerle realmente", y además "no confiamos porque las cosas que se anuncian no se cumplen, o no se cumplen en el tiempo preestablecido".

En este sentido, subrayaron una cuestión más: "No debemos olvidar que acá el problema es el 50% de inflación que vivimos todos, no sólo los productores: lo vive toda la Argentina. Si pretendemos acabar ese flagelo con una restricción a las exportaciones o poniendo precios máximos en las góndolas, no es el camino".

"No puede faltar carne en la mesa de los argentinos. Si falta carne en la mesa de los argentinos es por un problema económico del país que no pueden solucionar. Con una inflación del 50% todo es inviable y así no podemos trabajar. Y no es culpa nuestra, del sector de la producción, sino de la mala administración de nuestro Estado nacional ", insistieron.

Fuente:Època

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!