Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:38 -

PANDEMIA

22 de octubre de 2021

Confirmaron también en Rusia la aparición de la nueva variante Delta plus

Las autoridades sanitarias dijeron que puede ser un 10% más contagiosa. Putin ordenó un receso laboral de una semana ante la disparada de los contagios

Rusia, donde los casos de Covid subieron de manera exponencial, obligando a tomar nuevas medidas restrictivas, también halló en circulación la nueva variante Delta plus o AY.4.2.

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, informó este jueves la aparición de la nueva subvariante de la delta, que es más contagiosa y podría sustituir a la variante inicial, según señaló el experto de la entidad Kamil Khafizov.

"Probablemente sea un 10 % más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original. No es mucho si lo comparamos con el 50 %-60 % que vimos cuando aparecieron las variantes alpha y delta", indicó, según la agencia Interfax.

El experto está convencido que las vacunas rusas contra el Covid-19 son eficaces también contra esta subvariante.

El problema al que se enfrenta Rusia sin embargo es una baja tasa de vacunación -sobre todo por desconfianza- y el incumplimiento de muchos rusos de las medidas sanitarias, como por ejemplo llevar la mascarilla debajo de la nariz.

Rusia registró la cifra de muertes más alta desde el inicio de la pandemia con 1.028 fallecidos. De esta manera, el número de muertos en Rusia asciende a 226.353, el más alto de Europa.

Con estas alarmantes cifras, el presidente Vladimir Putin ordenó este miércoles que los rusos no trabajen al menos durante una semana, empezando desde el 30 de este mes, en donde cuatro de los siete días ya no serán laborales, incluyendo una fiesta estatal de dos días.

   

La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

Ucrania

Las muertes e infecciones por coronavirus alcanzaron sus niveles más altos en Ucrania el jueves, un país con una de las tasas de vacunación más bajas en Europa.

Las autoridades reportaron 22.415 casos diarios y 546 muertes en las últimas 24 horas, los mayores números desde el comienzo de la pandemia.

Las autoridades atribuyen el aumento de las infecciones a la lenta campaña de vacunación en el país de 41 millones de habitantes. Los ucranianos pueden escoger entre las inyecciones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac, pero solamente 15% de la población ha completado el esquema, la tasa más baja en Europa después de Armenia.

En total, el país ha registrado más de 2,7 millones de infecciones y 62.389 muertes.

Ucrania ha enfrentado un aumento consistente de las infecciones en las últimas semanas, que ha forzado al gobierno a reintroducir restricciones en lugares públicos y en el uso del transporte público. A partir del jueves, se necesita tener un certificado de vacunación o una prueba negativa para abordar aviones, trenes y autobuses de larga distancia.

Más y más variantes

Siempre y cuando el virus que provocó la pandemia siga infectando a gente, habrá nuevas variantes. La única manera de impedir esto es con la vacunación.

Pero eso no significa que las nuevas variantes vayan a aparecer con tanta frecuencia ni que sean más peligrosas.

Con más de la mitad de la población mundial todavía sin vacunar, es probable que el virus siga encontrando gente a la que infectar y donde seguir replicándose en los próximos meses o años. Y cada vez que esto ocurre podría producirse una pequeña mutación. Estos cambios pueden ayudarle a sobrevivir, convirtiéndose en nuevas variantes.

En el caso de la nueva subvariante de la Delta, ahora está en estudio para saber cuál su real dimensión y peligrosidad.

Segun el sitio consalud.es, la nueva subvariante "es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa. No es nada comparado con lo que vimos con Alfa y con Delta, entre un 50 y un 60% más transmisibles. Por lo tanto, estamos hablando de algo bastante sutil que se encuentra en investigación”.

En la actualidad las variantes se engloban en tres grupos: variantes de preocupación, como Delta, Alfa, Beta y Gamma. Las variantes de interés, como Lambda (detectada originalmente en Perú) y Mu (B.1.621, detectada originalmente en Colombia). La tercera categoría son las variantes bajo vigilancia compuesta por 16 linajes identificados que, por el momento, no representan una amenaza

La subvariante de la Delta no figura, por ahora, en ninguna de estas tres categorías porque sigue bajo estudio.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!