Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:15 -

SALUD

21 de octubre de 2021

¿En qué casos se puede heredar el cáncer de mama?

Un 10% de las patologías mamarias malignas corresponden a una falla genética que puede pasar de generación en generación. En Rosario se realiza el test que detecta este tipo de cáncer

Octubre es el mes de concientización del cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Una de cada ocho tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida. En Santa Fe cada año se diagnostican unos 1.600 casos y mueren por este patología más de 500 mujeres en forma anual. Al menos 160 de esas mujeres santafesinas que reciben el diagnóstico tienen un tipo de cáncer hereditario, aquel que se produce por la mutación de un determinado gen que puede conocerse mediante un análisis de sangre.

Para saber si una persona heredó un gen por el que puede desarrollar cáncer de mama se puede hacer un estudio en laboratorio. Pero antes de llegar a esa instancia hay varias cuestiones a tener en cuenta.

Gonzalo Tabares, médico mastólogo, integrante del staff del Centro de Mastología de Rosario (Cema) y del Hospital Centenario, dio detalles sobre el cáncer de mama hereditario.

"Existen alteraciones genéticas en sitios clave de las células que pueden ser herencia por parte de padre o madre. Estos son los factores hereditarios que pueden detectarse con un análisis que en Rosario se realiza desde hace unos 10 años", comentó el médico a La Capital.

El especialista aseguró que en la ciudad "hay mucha experiencia en este tema".

El estudio, que el médico recomendará una vez que haya hecho una exhaustiva evaluación de la paciente, y siempre que la misma esté de acuerdo, es cubierto por muchas obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En el ámbito público su realización es mucho más limitada.

¿Por qué es relevante, como en todo acto médico, que la paciente acuerde con el profesional hacerse el test? Porque de dar positivo para uno de los genes hereditarios _y si no se tiene aún la enfermedad_ las chances de desarrollar un cáncer de mama son altas y las alternativas para evitar que el cáncer se "despierte" pueden ser más o menos invasivas.

Las opciones para minimizar el riesgo son: iniciar un proceso de controles mamarios que serán más habituales que los de la población general, hacerse estudios específicos (mamografías, ecografías, resonancias) con relativa frecuencia con el fin de encontrar el tumor apenas aparece o recurrir a la mastectomía preventiva, que implica quitar las mamas en una intervención quirúrgica.

Eventualmente se extirpan también los ovarios, ya que este tipo de falla genética puede afectar tanto a las mamas como a los ovarios.

Ese fue el resonante caso de la actriz Angelina Jolie, que en 2013 decidió que le practicaran una mastectomía doble después de que detectaran, mediante un examen genético, que tenía la mutación BRCA1.

Las chances de desarrollar un cáncer de mama o de ovario en su caso eran cercanas al 90%.

Jolie se había hecho los estudios después de que su madre falleciera a causa de un cáncer de ovario que le habían detectado a los 49 años.

En los casos en los que hay antecedentes de cáncer de mama o de ovario en mujeres de la familia antes de la menopausia se recomienda, primero, un inicio precoz de las mamografías y controles clínicos, y si el médico lo considera oportuno, estudios genéticos.

Si una persona tiene una madre, abuela, tía o hermana (fallecida o no) que tuvo cáncer de mama a los 45 años, por ejemplo, debería iniciar sus exámenes a los 35 años.

Se aconseja que los primeros controles se hagan "diez años antes" de la edad en la que le diagnosticaron el cáncer a su familiar.

También hay que estar atentas a lo que pasa con los varones de la familia, porque ese gen mutado puede heredarse por vía paterna. En esos casos hay que prestar especial atención _y realizar consultas lo antes posible_ si un abuelo, padre, hermano han tenido un cáncer de mama (es muy poco frecuente en el varón pero es posible), cáncer de próstata antes de los 60 años, cáncer de páncreas antes de esa misma edad.

Las sospechas clínicas

Tabares mencionó que "alrededor del 10% del total de los casos de cáncer de mama son del tipo hereditario" y comentó que en la Argentina se diagnostican al año 2.000 cánceres con esta base genética.

"Sospechamos la posibilidad de que una mujer tenga un cáncer de tipo hereditario cuando el tumor aparece antes de la menopausia, también cuando se trata de algún cáncer más agresivo en su presentación; cuando hay en la familia una o más mujeres con cáncer de mama o de ovario antes de la menopausia o algunos cánceres en varones relacionados familiarmente, siendo jóvenes. De allí que la visita al ginecólogo o mastólogo sea tan relevante, al igual que el interrogatorio que realiza el médico y los estudios que solicita".

Destacó que en los casos en los que es posible se pide el estudio genético y que por el momento, al menos en Rosario y zona, "no estamos llegando a hacer muchos estudios de manera preventiva sino que detectamos qué tipo de cáncer es cuando la mujer ya desarrolló la enfermedad, lo ideal, y hacia eso vamos, es que se hagan antes de que el tumor aparezca".

El especialista dijo que en un futuro no tan lejano el estudio genético se hará como hoy se hace un papanicolau pero por el momento no es tan habitual como se desea."En nuestro medio estamos detectando cáncer de tipo hereditario alrededor de los 40, 45 años", comentó.

El mastólogo mencionó que en países desarrollados o en vías de desarrollo, como el nuestro, "hay una tendencia a que se diagnostiquen cada vez más casos de cáncer de mama en mujeres que todavía no transitaron la menopausia", aunque las causas aún son materia de investigaciones.

La recomendación, salvo en los casos que se mencionaron donde hay antecedentes de jerarquía es que toda mujer se realice un control anual a partir de los 40 años.

Respecto a los tratamientos, el médico señaló que avanzaron mucho "y se pueden dar mejores respuestas que antes, mucho más si el cáncer es detectado en sus inicios".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!