Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:05 -

INFORMACIÒN GERENERAL

30 de septiembre de 2021

La vigencia de Mafalda a 57 años de su desembarco en Primera Plana

La tira de Quino se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario político. Un éxito que se tradujo a más de 30 idiomas.

"Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría", dijo una vez el personaje de historieta más famoso de Argentina. En esta oportunidad, se trata de Mafalda, que hoy cumple 57 años desde aquel 29 de septiembre de 1964 en el que se dio su primera publicación en Primera Plana. A partir de ese momento, se convirtió en un ícono para Latinoamérica y muchos países de Europa.

Creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, Mafalda en un principio fue la cara de una reconocida marca de electrodomésticos de la década del 60, sin embargo luego quedaron atrás esos objetivos publicitarios y fue un día como hoy hace 57 años atrás que apareció por primera vez en las páginas de Primera Plana, plazo que se extendió hasta marzo del año siguiente.

En el día de la fecha se puede decir que se celebra un nuevo aniversario de vida de esta figura, aunque este también se conmemora en memoria al 15 de marzo de 1962, jornada en la que según el historietista nació la pequeña revolucionaria.

   

El reflejo de la sociedad

Todos conocen a Mafalda, al menos por el simple hecho de haber visto su figura o sus dichos en algún sitio del planeta. Cuando apareció en el Primera Plana tenía apenas cuatro años, pero con el pasar de las temporadas y las tiras fue creciendo y comenzó a preocuparse por el mundo que la rodeaba. Aspira a hacerlo un lugar mejor y poder aportar su granito de arena para lograr la paz mundial aunque la incertidumbre o el pesimismo de si eso podrá hacerse realidad alguna vez la acompleja, sobre todo por el comportamiento de los mayores.

Esta niña es el fiel reflejo de los que sucedía en el país en las décadas del 60 y 70, pues la pequeña habla y da su opinión sin filtro sobre inquietudes sociales, políticas y culturales que incomodan a más de uno. También es muy progresista en cuanto a la figura de la mujer, el empoderamiento y emancipación de la misma. En cuanto a su familia, una vez expresó: "no hay jefes, somos una cooperativa", criticando al modelo patriarcal del hombre como responsable del hogar.

   

En las primeras historietas solo aparecía Mafalda junto a sus padres, no obstante luego comenzaron a sumarse personajes hasta llegar a la larga lista que hay hoy, la cual incluye a Guille, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.

El paso por los periódicos del país y el mundo

Después de que la etapa de Mafalda en Primera Plana haya finalizado, pasó a ser parte del diario El Mundo. Fue este el que la estampó en sus páginas y más tarde le permitió a la pequeña viajar a través del territorio argentino ya que muchos periódicos del país la publicaban -y lo siguen haciendo-. La popularidad fue tanta que en diciembre de 1966 se lanzó a la venta un álbum que reunía muchas de las tiras, y se agotó de inmediato.

Para el mes de agosto de 1967, mientras aún salía periódicamente, la historia que seguían las tiras anunciaban que Raquel, la mamá de Mafalda, estaba embarazada. Cuatro meses después, el cierre del diario El Mundo hizo que Mafalda deje de estar en la calle, hasta que en junio del año siguiente volvió, con su hermanito Guille ya nacido. El retorno, sin embargo, fue en el semanario Siete Días Ilustrados.

   

Es este mismo año en el que inició el furor internacional, pues treinta tiras fueron traducidas al italiano para que en el viejo continente pueden entender las piezas, además de aparecer "Mafalda la contestataria" que viajó hasta Italia gracias a Umberto Eco. En el último tiempo, las obras han llegado a escribirse en el sistema brille, además de haber sido traducido a mas de 30 idiomas.

Un descanso para Mafalda

Pasaron tan solo unos años hasta que Quino decidió que el 25 de junio de 1973 se publicaría la última tira de "Mafalda" en los periódicos, algo que años más tarde se retomaría aunque pocas veces con nuevas creaciones. A partir de aquel momento, el ilustrador e historietista utilizó la figura de Mafalda y la de su familia, amigos y conocidos, para colaborar con causas sociales como campañas en torno a distintos valores como realizó para UNICEF por los Derechos del Niño, entre muchas más.

   

En la nueva era y con el auge de la tecnología, la historieta no podía quedarse afuera, por lo que los libros empezaron a encontrarse de manera digital en el año 2012, cuando se sumaron a una tienda estadounidense de e-books que reúne obras en español.

Al mismo tiempo, apareció la página oficial de Mafalda, además de la cuenta @mafaldadigital en las distintas redes sociales, las cuales aún se encuentran activas, y que llevó a los personajes a estar en cercanía con nuevas generaciones. Actualmente, por ejemplo, el perfil de Instagram cuenta con 694 mil seguidores, el de Twitter 158 mil y en Facebook supera los seis millones.

Las aventuras de esta joven nunca quedaron en el olvido ni pasaron de moda, pues hay muchas de sus frases y dichos que se recuerdan hasta el día de hoy y están más vigentes que nunca, sobre todo en un nuevo aniversario.

Fuente:La Capital

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!