Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:20 -

ECONOMÌA

29 de septiembre de 2021

Ley tributaria: tope para el inmobiliario y estabilidad fiscal

El gobierno santafesino presentó el proyecto de actualización impositiva para 2022. Habrá subas hasta 30% y se prorrogan beneficios por Covid

El gobierno provincial enviará en la segunda quincena de octubre el proyecto de ley tributaria a la Legislatura, que contempla un aumento de hasta el 30% del impuesto inmobiliario y la patente automotor en 2021, la extensión de los beneficios fiscales a sectores afectados por la pandemia y la prórroga por dos años del régimen de estabilidad fiscal para las pymes.

El secretario de Ingresos Públicos Jorge Simón, informó ayer los detalles de la iniciativa a los miembros de la Comisión de Análisis Tributario, que integran las entidades productivas y legisladores el proyecto de ley impositiva para el 2022 a remitir a la Legislatura.

En ese marco, explicó que el objetivo central de la política tributaria para el año próximo es no aumentar la presión fiscal. Por eso se mantiene el régimen de estabilidad para las pymes santafesinas de comercio, industria y servicios, y no se modifica la carga tributaria para las demás empresas hasta el mes de diciembre de 2023. Es decir, por dos años.

En cambio, habrá una actualización promedio del 30% en el impuesto inmobiliario urbano y rural. Los pequeños contribuyentes del tributo tendrán incrementos promedio de 10%, los medianos del 25% y los más altos, del 35%. La actualización estará por debajo de los índices de inflación. Esto es posible porque el proyecto propone una nueva suspensión de la utilización de los coeficientes de convergencia.

Asimismo, se mantiene el beneficio para los pequeños productores agropecuarios de hasta 50 hectáreas con incremento de 0% del inmobiliario rural. También se establece el beneficio para contribuyentes cumplidores ,eximiendo la cuota 6 de 2022 en la medida que hayan abonado en término el impuesto en los períodos 2020 y 2021.

La patente automotor también tendrá un aumento del 30%, con ese mismo porcentaje como tope.

La iniciativa contempla la prórroga hasta el 31 de marzo para sectores afectados por la pandemia.

También se pondrá en marcha un nuevo régimen de regularización tributaria, con plazo de financiación hasta en 36 cuotas, reducción de intereses y condonación de multas.

Otro de los puntos importantes del proyecto es el de los descuentos especiales para pago de contado anticipado. Ese beneficio alcanza al 35% en los impuestos inmobiliario urbano y rural, como en el impuesto único sobre vehículos.

El gobierno provincial enviará esta semana a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año 2022. Entre otras cosas, como anticipó este diario hace dos semanas, el proyecto asegurará partidas para la Billetera Santa Fe, el programa de consumo que se viralizó y ya usa un millón de santafesinos y que demandó en sus primeros meses de implementación unos $ 3.500 millones.

De acuerdo al último informe de análisis de finanzas provinciales, las cuentas públicas provinciales cerraron el primer semestre con un resultado económico favorable de $ 20.650 millones y un resultado financiero a favor de $ 9.249 millones pero que se traduce en un rojo de $ 973 millones cuando se netean las asignaciones presupuestarias adicionales para atender la asistencia por el Covid 19 y la política salarial.

En el primer semestre, los recursos corrientes alcanzaron a $ 276.576 millones y los de capital a $ 2.669 millones. contra un total de recursos de $ 175.312,83 millones en el mismo período del 2020.

Los gastos corrientes, en tanto, acumularon $ 255.926 millones, un 54% más que en el mismo período el año anterior. Las erogaciones de capital se aceleraron en la primera mitad del año un 178% a $ 13.723 millones.

Las inversiones financieras suman $ 69.279 millones ($ 57.937 millones en la administración central), de acuerdo al esquema de ahorro, inversión, financiamiento publicado por el Ministerio de Economía provincial.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!