Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:21 -

SANTA FE

25 de septiembre de 2021

Abogados de la API denunciaron penalmente al administrador del organismo

Los ejecutores fiscales lo acusan de quedarse con el 50% de sus honorarios profesionales

Los abogados que trabajan en la Oficina de Apremios de la Regional Rosario de API denunciaron penalmente al titular a cargo del ente recaudador provincial, a quien acusan de forzarlos a depositar en una cuenta bancaria personal suya el 50 por ciento de los honorarios por las acciones de cobro que inician, algo que no solo perjudica sus ingresos sino que, de acuerdo al escrito, constituye un ilícito.

El administrador provincial Martín Ávalos es abogado y de acuerdo a la denuncia de sus colegas que trabajan en la oficina de Apremios, desde el mismo momento en que se presentó ante ellos, en diciembre de 2019, les comunicó su decisión de ser patrocinador formal de los apremios de cobro, poniendo su firma, junto con el letrado de la oficina al que le correspondiese cada expediente, con lo cual se llevaría el 50 la mitad de los honorarios.

La denuncia contra el administrador fue patrocinada por los abogados penalistas rosarinos Carlos Varela y Adrián Martínez y sostiene que Ávalos, tiempo después de su primera directiva, ordenó también que los apremios sumaran la firma del fiscal de Estado Ricardo Weder.

La presentación de los profesionales de la API, de todos modos, no es contra este funcionario sino solo contra Ávalos, al que le endilgan los delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y concusión (exigir a un particular una contraprestación indebida en nombre y a beneficio del Estado)”.

Y sostiene que los denunciantes sufrieron situaciones de acoso laboral e incluso la “expresa amenaza verbal de designar abogados de Santa Fe” si no acataban lo que se les ordenaba.

Los abogados a cargo de las ejecuciones fiscales de la API son parte de la planta permanente del organismo, del cual cobran un sueldo y honorarios por los apremios. Ellos sostienen en la denuncia que los honorarios son parte de su salario pero que además el hecho de que el administrador aparezca como uno de los patrocinantes duplica el gasto de los contribuyentes en boletas de iniciación de juicio al ser dos los abogados intervinientes.

“Es evidente que nos encontramos frente a hechos de corrupción y como empleados de la administración nos vemos obligados a denunciar esta situación”, sostienen los profesionales en el escrito contra Ávalos.

La denuncia leva las firmas de todos los abogados de la Oficina de Apremios de la regional Rosario de API: Laura Elena Borrás, Christian Leandro Dulong, Martín Andrés Gonella, Federico Pablo Piermattei, Lorena Maricel Brica, Claudia Marcela Radesca, Sandra Marcela D'Ángelo, María Luz Cándida Sachetto, Ramiro Gainza y Jorge Aníbal Ballestero.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!