Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:03 -

PANDEMIA

22 de septiembre de 2021

Adiós barbijo al aire libre: un experto local toma distancia y desliza un interés electoral

El ex funcionario del Ministerio de Salud de la provincia Julio Befani dijo: "Si se libera una actividad hay que estar seguro de poder controlarla". Criticó la decisión sobre el uso del barbijo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes una serie de flexibilizaciones en las normas de prevención de contagios de coronavirus que van desde eliminación de la obligatoriedad en el uso de barbijos en lugares al aire libre hasta la habilitaciones de reuniones en ese ámbito sin límite de participantes.

El médico epidemiólogo y ex funcionario del Ministerio de Salud de Santa Fe Julio Befani tomó distancia de los anuncios de la titular de Salud y no descartó algún trasfondo electoral en esa movida de Vizzotti.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Befani remarcó: “Si dispongo liberar actividades o suspender restricciones, tengo que estar seguro de que puedo controlar o supervisar la situación. Primero tengo que ofrecer y luego exigir. Con relación a la eliminación de la obligatoriedad del uso del barbijo, no me parece bien. Se debería usar un poco más”.

“En mi opinión personal, no podemos decir que hemos bloqueado la entrada de la variante Delta. Hemos demostrado que ha ingresado. Debemos retrasarla y eso será mucho mejor si tenemos a la mayor cantidad de gente con las dosis de vacunas, que le dará algo de protección. Si se liberan restricciones, se debe estar seguro que se puede controlar que se cumplan las medidas de prevención , sino será un desmadre como ocurre en otros países”, agregó Befani.

“Estamos tratando de lograr la famosa inmunidad de rebaño, que implica un 80 por ciento de la población vacunada con dos dosis. Si tenés a un grupo de la población a la que le abrís actividades, como discotecas o bares, y no están todos vacunados, eso puede ser riesgoso. Intentaría descentralizar más la vacuna y vacunar a demanda.

   

Al ser consultado sobre si creía que había un interés electoral del gobierno nacional para liberar restricciones, Befani recurrió a la ironía y citó palabras de un abogado conocido suyo y mencionó concretamente el plan de vacunación: “Yo doy una opinión, no causa. O como dicen otros: el silencio otorga. Estamos hablando de una situación en donde se informa a cada rato cuántas vacunas llegan al país. Lo importante es que las vacunas estén aplicadas, no que estén en la heladera. Las vacunas están distribuidas, pero no colocadas. Tiene que haber un nivel o porcentaje alto de vacunas aplicadas”.

Con relación a la vuelta de las discotecas con el 50 por ciento de aforo y esquema completo de vacunación 14 días antes de concurrir, Befani fue muy crítico: “Lo único que tienen los boliches es el cuenta ganado. Si yo libero una actividad, tengo que estar seguro que puedo controlarla. Ya tuvimos ejemplos con algunos bares de Rosario, donde en lugar de cuatro mesas había seis. Así se va sumando y la gente se acumulaba en lugares cerrados”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!