Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:48 -

ECONOMÌA

14 de septiembre de 2021

Ya se recuperó más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia

A nivel sectorial, destacó que "se observan comportamientos heterogéneos", y precisó que "el nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo

Más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año, aseguró el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En su acta número 10, el Comité indicó que en junio el empleo asalariado registrado en las empresas del sector privado mostró “un leve incremento mensual”. Al igual que en mayo, “el crecimiento resultó inferior al observado en los meses previos”.

“Estos vaivenes resultan coincidentes con la adopción y levantamiento de medidas de restricción a la circulación, tomadas en función de la evolución de los contagios de Covid-19 en cada una de las regiones del país, medidas que afectan de formas diversas a los distintos sectores económicos”, indicó el documento.

Destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.

Asimismo, remarcó que “durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas”.

De este modo, “se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina”, aseguró el Comité.

A nivel sectorial, destacó que “se observan comportamientos heterogéneos”, y precisó que “el nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo, mientras que 6 sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia”.

En ese sentido, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron trece meses consecutivos con variaciones positivas.

Ambos sectores se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,1% y 3,4%, respectivamente, en relación de febrero de 2020), según el informe.

Otro sector que registra niveles de empleo por encima a los registrados antes de la pandemia son los servicios sociales y de salud (1,5%), que al tratarse de una actividad esencial vio aumentada su demanda de empleo. Asimismo, la construcción verifica once meses de variaciones positivas.

Sin embargo, en este caso, el empleo aún se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de febrero de 2020.

Por otro lado, el análisis indicó que “se encuentran los sectores que continúan condicionados por la pandemia”. En este grupo, “el sector de hoteles y restaurantes resulta la rama más afectada”.

“En efecto, el empleo del sector que presentaba una tendencia decreciente desde 2019, profundizó su tendencia contractiva como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación”, explicó el Comité.

Al respecto, señaló que “en junio muestra una caída mensual del 1%, mientras que desde el comienzo de la pandemia presenta una contracción acumulada del 22,2%”.

También puntualizó que “los servicios de intermediación financiera y el sector de transporte, si bien cayeron en menor medida en todo el periodo (-2,8% y -3,8%, respectivamente) tampoco lograron recuperarse desde que comenzó la pandemia”.

Criterios de selección

El Ministerio de Trabajo oficializó hoy los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), para los salarios devengados en agosto último. En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos y no críticos, se tomará la facturación registrada en julio de 2019 y julio de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 72,9% en términos nominales.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!