Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:55 -

11 de septiembre de 2021

El medicamento que le dieron a Susana cuando tuvo Covid ya se usa en Rosario

Hay experiencias en el sector privado de la Salud en pacientes moderados y severos. No lo reconocen las obras sociales. En qué casos se utiliza. Cómo actúa este anticuerpo monoclonal

Susana Giménez se contagió Covid a principios de junio y estuvo internada -en Uruguay- más de 15 días con neumonía bilateral. En una entrevista periodística televisiva que ofreció recientemente admitió que la pasó "muy mal" por la enfermedad y que en la clínica donde fue asistida le habían suministrado un medicamento. "Dos inyecciones que me salvaron", confió. También dijo que eran "impresionantes, fuertes y caras".

En Rosario, en sanatorios privados, el medicamento al que hizo referencia la diva, llamado Tocilizumab, se viene utilizando pero en pocos casos, especialmente seleccionados.

Además de que no puede indicarse en todos los pacientes (hay que evaluar determinadas condiciones de salud previas y en qué momento de la infección se encuentra, explican los médicos) las obras sociales no lo reconocen y no es accesible.

Lo cierto es que las declaraciones de la famosa actriz y conductora no pasaron desapercibidas. Por eso, luego de la entrevista televisiva, en sus cuentas de Twitter e Instagram aclaró: "Para todos los que me preguntaron cuál es la ampolla que me dieron cuando tenía Covid que me hizo tanto bien, se llama Tocilizumab. Por favor, tengan en cuenta que no se puede suministrar sin prescripción médica y es recomendable solo para ciertos casos de la Covid-19″.

Susana ya tenía colocada una primera dosis de vacuna y hacía pocos días se había puesto la segunda cuando empezó con los síntomas típicos que la llevaron finalmente a la internación y ella misma comentó que su hija también se contagió pero no tuvo problemas.

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?

Si bien la Argentina atraviesa un buen momento en el marco de la pandemia, con pocos contagios y el número más bajo de hospitalizados desde la llegada del Covid, todos los días hay nuevos ingresos de personas con complicaciones por la infección. En Santa Fe, por ejemplo, casi 200 personas se encuentran internadas en terapia intensiva con complicaciones severas por Sars Cov 2.

Desde que Susana Giménez hizo mención al medicamento en cuestión en sus redes (es un anticuerpo monoclonal) las preguntas sobre la eficacia se multiplicaron.

La Capital consultó el médico Octavio Fernández, neumonólogo, quien desde el inicio de la pandemia asiste a pacientes con Covid y que trabaja tanto en el ámbito público como privado.

Fernández explicó, ante todo, qué es el Tocilizumab: "Es un anticuerpo monoclonal (proteínas artificiales que actúan como proteínas humanas en el sistema inmunitario) que tiene un efecto antiinflamatorio y que se viene utilizando hace tiempo en distintas enfermedades reumáticas. En el caso del Covid, el Tocilizumab tendría cierta utilidad, porque bloquea una molécula que se llama interleucina 6, que es una de las responsables más importantes de la inflamación por esta enfermedad pandémica".

El medicamento no ha sido autorizado por Anmat (la entidad regulatoria de fármacos en Argentina) pero se le da el visto bueno para ser aplicado en casos especialmente seleccionados.

El Tocilizumab en la ciudad

El neumonólogo, miembro del staff del Sanatorio Parque, explicó que en Rosario, en el ámbito privado hay experiencias. "Lo hemos indicado en pacientes que tienen un aumento en el requerimiento de oxígeno en 48 o 72 horas, es decir, pacientes con rápida evolución y de moderados a severos y hemos visto, en los pocos casos en los que se suministró, resultados positivos".

Hasta el momento, señaló el profesional, "esperamos más estudios a nivel mundial para pensar en que puede usarse más frecuentemente".

En Estados Unidos y otros países desarrollados su uso es bastante frecuente.

"Nunca se debe dar solo sino que se combina adicionado a los corticoides que es el tratamiento usual en pacientes Covid con complicaciones respiratorias", aclaró Fernández.

¿En quiénes puede indicarse? El médico mencionó que antes de solicitar la autorización para indicar Tocilizumab a un paciente "evaluamos una serie de parámetros clínicos y de laboratorio y de esa manera vemos si esa persona podría beneficiarse con la medicación".

Este anticuerpo monoclonal no es reconocido por el momento por las obras sociales ya que no tiene la aprobación de Anmat, y su costo ronda los 120 a 150 mil pesos. Ese es otro de los "frenos" para usarlo con mayor asiduidad.

A raíz de las declaraciones de Susana Giménez y ante la posibilidad de que la población considere que es una medicación que cura el Covid en pocos días, el neumonólogo aclaró: "Que nadie piense que es una solución mágica ni es para todos. Insisto en la necesidad de que haya más información científica que lo respalde", agregó Fernández.

Hay otros anticuerpos monoclonales que también se están usando en la Argentina en el abordaje de la enfermedad, en determinados pacientes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!