Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 -

PANDEMIA

10 de septiembre de 2021

Covid: cuál es el protocolo para votar en estas elecciones atípicas

La provincia emitió recomendaciones para hacer la fila, manipular el sobre en el que irá el voto y las biromes en el lugar de votación

El Ministerio de Salud de la provincia emitió una serie de recomendaciones sanitarias para ir a votar el próximo domingo 12 de septiembre en el marco de la pandemia Covid, en las que aclararon qué precauciones tomar y cómo manejarse en el lugar de votación para hacer la fila, manipular el sobre y las biromes, y qué dispone el protocolo para el cuarto oscuro.

El principal pedido es extremar los cuidados y precauciones establecidos en las medidas de prevención que ya son vox populi, para tener un voto seguro y cuidado. Las filas para esperar el momento de votar en las mesas se van a formar en el exterior y al aire libre, respetando los dos metros de distancia social, y el uso correcto de barbijo que tape nariz, boca y mentón.

Además, entre las medidas preventivas generales aconsejan llevar lapicera propia, no cerrar el sobre humedeciendo con saliva, sanitizar las manos antes y después de la emisión del sufragio, y en lo posible asistir solos si es que la situación de la aptitud física de la persona así lo permite. Esto es, sin niños ni acompañantes, a excepción de los no videntes o personas con discapacidades que tengan autorización a través de los integrantes de la mesa para entrar acompañado, porque así lo permite la Secretaría Electoral

Si un ciudadano está aislado por ser contacto estrecho de caso confirmado que se encuentra activo cumpliendo el aislamiento, o aquel que está enfermo, no puede romper la cuarentena para ir a votar hasta que no reciba el alta. La persona sintomática o que se encuentre con sospechas de Covid no debe asistir a la votación, sino llamar inmediatamente al 0800-555-6549. Si algún votante llega al lugar de votación con un estado febril u otros síntomas se lo apartará de la fila y se lo mandará a su casa con indicación de llamar al call center de la provincia.

En mesas electorales y cuarto oscuro habrá dispensers de alcohol para el lavado de manos previo y posterior. Se deberá guardar entre electores y autoridades el mayor distanciamiento posible y la ventilación debe ser permanente, aún mas importante que el lavado de manos. Esto no implica una ventana abierta de par en par en las aulas que oficien de lugar de votación, sino una hendija de 5 a 7 centímetros suficiente para que corra y cambie el aire con una puerta entreabierta, dado que está demostrado que el virus permanece hasta 3 horas suspendido en el aire.

La fake news del sobre   

En los últimos días circuló un audio viral con fake news en el que una mujer afirma que si se entrega el voto cerrado se anulará, porque se presume que el sufragante lo cerró utilizando su saliva, y eso constituye un peligro para la salud pública. Esto es sencillamente una mentira: no es cierto que el voto se anule, pero desalientan fuertemente a usar la lengua para no correr riesgos.

El Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aconseja dos opciones: que el votante lleve un elemento como goma de pegar para hacer el sellado y lo haga adelante de la autoridad de mesa, o que sin sellarlo doble el sobre con la solapa hacia adentro, trabando la pestaña triangular. “El voto, una vez que está adentro de la urna, no se sale del sobre si está doblado hacia adentro. Las urnas son chicas y el sobre no da vueltas”, graficó.

Prieto aclaró que si el votante lo hace con la boca no hay consecuencias legales ni electorales, pero desaconsejó fuertemente hacerlo para minimizar riesgo, porque el sobre pasó por muchas manos que lo manipularon antes de llegar a la mesa. “Esos elementos no son la principal vía de contagio, pero si el virus ingresa a través de la mucosa, esta es una forma de contagio si las autoridades de mesa que lo firmaron o el que estuvo en reposición y reparto de sobres están infectados. La persistencia del virus según estudios puede ser poco tiempo, pero es una superficie húmeda que lo puede conservar”, apuntó.

En tanto, se han reforzado las guardias del 0800 Covid para tener óptima asistencia para los que llamen para denunciar ser contacto estrecho o tener síntomas para obtener constancia del registro y acreditar la justificación del no voto, ya que se le emitirá una certificación del aislamiento o hisopado. El domingo no se testeará en ninguna carpa ni se vacunará en Rosario. La justificación se va a poder hacer a partir del lunes 13 de septiembre y durante 60 días.

Cómo justificar el no voto por el virus

Quienes no puedan ir a votar por una cuestión sanitaria, ya sea por aislamiento por contacto estrecho, síntomas o estar cursando la cuarentena por el virus, deberán justificar la eximición del sufragio. Una vez terminados los comicios, la Cámara Nacional Electoral habilitará la página de internet para que en el plazo de 60 días, la persona cargue sus datos y justificativo, y luego la Cámara evaluará dependiendo del certificado presentado, si ingresa o no al registro de infractores.

El Código Nacional Electoral estipula una multa de 50 a 500 pesos al elector mayor de 18 y menor de 70 años que no emita su voto y no lo justifique ante la Justicia nacional electoral en el plazo de dos meses luego de la respectiva elección. El incluido en el registro de infractores al deber de votar no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!