Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:04 -

PANDEMIA

8 de septiembre de 2021

El 76% de los menores de entre 12 y 17 años ya está inscripto para vacunarse

En la provincia hay casi 230 mil anotados, de un total de 300 mil que conforman la población objetivo. Aguardan la llegada de dosis de Pfizer.

Con la llegada de la circulación de la cepa Delta en ciernes y la vuelta de la presencialidad escolar como posibles catalizadores de ansiedad en padres y chicos, en la provincia de Santa Fe ya se anotaron 227.520 menores de 12 a 17 años para vacunarse. De ellos, los que tienen factores de riesgo, que empezaron hace un mes a inocularse con Moderna, son 29.104, que la semana pasada ya comenzaron a recibir la segunda aplicación.

Se calcula que en Santa Fe la población objetivo es de 300 mil jóvenes en ese rango etario, lo que quiere decir que un 10 por ciento de esa población ya está cubierta con al menos una dosis. El número de los que están inscriptos representa un 76 por ciento del total y no es nada desdeñable, teniendo en cuenta que todavía no se está vacunando a ese grupo porque las vacunas aún no llegaron al país.

Más allá de que los santafesinos han demostrado una alta aceptación a la vacuna desde el comienzo de la campaña, en el marco de una histórica cultura de arraigo a ese modo de prevención, podría especularse que el inicio de las clases con presencialidad plena y sin burbujas, más la inminente circulación comunitaria de la variante Delta, son seguramente dos circunstancias que aceleraron la inscripción por parte de chicos y padres.

Mientras tanto, a los adolescentes que padecen comorbilidades ya les están colocando la segunda dosis. La tienen garantizada, porque a la provincia llegó a principios de agosto un paquete de Moderna de 78 mil vacunas que se destinó especialmente a ellos. En Rosario se llevó a cabo en el Hospital de Niños Zona Norte y el Víctor J. Vilela, con una capacidad de 10 boxes y 4 respectivamente.

Las únicas vacunas que hay hoy en Santa Fe para menores de 12 a 17 años son las Moderna que fueron destinadas para los que tienen factores de riesgo. Son unos 29 mil relevados en toda la provincia, de los cuales 10 mil pertenecen a Rosario, y estiman que unos 6 mil ya tienen el esquema completo en todo el territorio santafesino. En el transcurso de septiembre se cree que van a terminar de proteger a toda esa población.

Sin riesgo

En cuanto a los chicos sin comorbilidades, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que para Nación octubre será “el mes de los menores”. Su par de Santa Fe, Sonia Martorano, ratificó ayer que está previsto que arriben 200 mil dosis de Pfizer en dos embarques durante septiembre, aunque “no serían muchas”, ya que a la provincia le corresponderían solo 15 mil. Serán destinadas en principio comenzando por los adolescentes de 17 años, y a medida que se vaya incrementando el arribo se avanzará en forma decreciente hasta los 12 años, pensando en una posible vuelta de los viajes de egresados.

“La idea es que en septiembre se completen segundas dosis, y empezar con Pfizer si llegan, para seguir más fuerte en octubre con los de 12 a 17 años sin riesgo. Son 300 mil, no son tantos. Pero dependemos de que llegue la vacuna, y de la distribución que es más complicada”, comentó Martorano. Es que el proceso de logística de Pfizer es más complejo por su baja temperatura de conservación, que debe mantenerse constante en 70 grados bajo cero. Sobre el posible regreso de los viajes de estudio, la funcionaria dijo que “podemos estar de acuerdo o no, pero probablemente va a venir, por lo que queremos que esos grupos estén inmunizados porque hemos tenido casos en 16 o 17 años, es más raro en menores”.

Si bien aún no hay fecha confirmada para la llegada de las vacunas, sí se sabe que como es la primera vez que entra una vacuna de ese laboratorio a la Argentina, luego de un tira y afloje eterno entre el gobierno y la multinacional farmacéutica de origen estadounidense, al llegar al país tendrá un proceso burocrático más lento para distribuirse hacia las provincias, porque debe someterse a la evaluación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En tanto, aún no hay en Argentina una vacuna aprobada para menores de 12 años, que deberán seguir esperando a que se autorice el uso de alguna de las disponibles, algo que otros países ya están estudiando.

La campaña avanza veloz

El plan de vacunación sigue avanzando a toda marcha en Santa Fe, ganando la mayor cantidad de tiempo posible antes de la llegada de la circulación comunitaria de la variante Delta, en un panorama favorable con una baja sostenida de casos en los últimos 14 días.

“Si las cepas nuevas llegan, deben encontrarnos con la mayor cantidad de santafesinos vacunados”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

El mes pasado se colocaron un millón de dosis en todo el territorio santafesino, y la semana pasada se dieron 300 mil turnos. Este mes, esperan superar las dos millones de dosis.

De los inscriptos en el registro, la población vacunable, el 60 por ciento ya tiene las dos dosis. De la población total, el 42 por ciento recibió el esquema completo. “Estamos vacunando con segundas dosis de Sinopharm, Moderna y AstraZeneca. Este lunes se otorgaron 50 mil turnos”, dijo Martorano.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!