Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:35 -

PANDEMIA

8 de septiembre de 2021

En octubre los egresados rosarinos vuelven a viajar a Bariloche

Hubo autorización de Nación. Las empresas se preparan para volver a trabajar con los mismos protocolos que utilizaron en el verano

En un marco de mejora de indicadores sanitarios, descenso sostenido en el número de casos y férreo avance de la campaña de vacunación, vuelven desde octubre los viajes de egresados a Bariloche y otros destinos turísticos estudiantiles del país, que habían sido suspendidos en abril por un DNU cuando aparecieron contagios en varios contingentes de alumnos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que a partir del primero de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de jóvenes. Las que trabajan para volver a recibir contingentes de estudiantes, y tendrán la potestad de ir modificando las limitaciones, son Río Negro, Córdoba y Mendoza. En principio, se aplicarán los mismos protocolos que en el verano, pero en busca de que las actividades puedan ir paulatinamente siendo más flexibles, si todo marcha bien.

Si bien el anuncio todavía no se reflejó en un documento oficial, desde la Municipalidad de Bariloche confirmaron a La Capital que empezarán a recibir nuevamente turismo joven a partir de octubre. "Los protocolos serán los que están aprobados desde octubre del año pasado y fueron implementados en el verano, inclusive se va a agregar algún testeo más", dijo Gastón Burlon, secretario de Turismo de la Municipalidad de Bariloche.

El transporte y la hotelería reducirán sus capacidades al ochenta por ciento en el caso de micros con asientos semicama, pero trabajarán al ciento por ciento en los coches cama. En destino, hotelería todavía está definiendo su porcentaje de funcionamiento, que se estima entre el 75 y el 80 por ciento aproximadamente. No habrá más de tres personas por habitación. En los hoteles y actividades diurnas y nocturnas se manejarán en burbujas de 250 a 300 chicos, que no se mezclarán con otros contingentes de estudiantes. Los boliches serán por turnos a un 20 por ciento de capacidad.

La ciudad suele recibir 10 mil chicos simultáneamente, pero en octubre empezarán con un estimado de 3 mil. Luego de ese arranque -que replicará la prueba piloto del verano- se irá analizando cómo funcionan las cosas con los primeros grupos y luego evaluarán la posibilidad de aumentar el aforo. La expectativa es que haya cada vez menos restricciones. Sin importar si el joven está o no vacunado, la entrada sería con PCR negativo dentro de las 48 horas antes de viajar (evalúan agregar otro al llegar para evitar falsificaciones), y una semana de aislamiento previa y posterior.

Burlon dijo estar "confiado" en que el horizonte será bueno, porque la vacunación a nivel nacional avanza a paso firme, y el problema de los adolescentes que viajaron a partir de febrero era el rango etario de contacto al regreso: padres, madres, abuelos y tíos. "Toda esa gente ya está vacunada, e inclusive ya muchos de los chicos que van a venir, que tenían que viajar el año pasado y no pudieron, van a estar vacunados también", según detalló, porque ya cumplieron 18 años.

Por otro lado, todos los trabajadores que van a atender a los contingentes, y en general todo el turismo, también están vacunados, ya que según el funcionario en Bariloche "viene muy rápida la campaña de vacunación", por lo que augura que todo se irá desarrollando bien y se podrá aumentar paulatinamente el aforo en la ciudad. Respecto de la cantidad de estudiantes que prevén recibir en esta temporada, puntualizó que las empresas le informaron que quedan unos 70 mil chicos de todo el país por llegar, entre los egresados de 2020 y 2021, aunque hubo muchas cancelaciones.

Todo listo para viajar

Darío Testero, socio gerente de Auckland, celebró la decisión del gobierno nacional y remarcó que "ya está todo preparado para comenzar", por lo que comunicó a las familias que los adolescentes que tienen que viajar a Bariloche desde Rosario lo harán a partir del 2 de octubre. "El mes próximo comenzarían entonces paulatinamente y de forma ordenada los viajes de egresados desde la ciudad, y se harán de la misma forma que en el verano con todos los servicios, con protocolos y de la mejor manera", detalló.

Testero destacó que su empresa, de capitales rosarinos, no tiene viajes pendientes de cursos 2020 y que en esta etapa todos van a ser de quintos años ciclo 2021. No así las firmas de Buenos Aires que venden viajes en la ciudad, cuyos contingentes no salieron en el verano y a nivel secundario representan unos 1.200 estudiantes, aunque se estima que debe haber muchas cancelaciones porque la fecha ya se demoró 15 meses.

A principios de 2020, cuando los padres podían elegir dar el paquete de baja y que le devolvieran el dinero, tuvieron un 28 por ciento de cancelaciones producto del atraso de seis meses entre la fecha que estaba prevista (agosto-septiembre) y la que efectivamente se realizó, que fue febrero-marzo, y la incertidumbre sanitaria. Pero en 2021 solo 1,5 por ciento, porque las familias entendieron que iban a poder viajar y porque solo se atrasaron de agosto a octubre.

En efecto, la ventana de los alumnos de Rosario en Bariloche durará este año 50 días, igual que siempre, pero en lugar de ir del 25 julio al 15 septiembre, será del 2 de octubre a mediados o fines de noviembre.

Prioridad para la vacunación

Si bien durante septiembre está previsto que arriben al país 200 mil dosis de Pfizer en dos embarques que serán destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años, a la provincia le corresponderían solo unas 15 mil, y desde Nación ya advirtieron que octubre será el mes de la vacunación masiva de menores.

La aplicación comenzará por los adolescentes de 17 años, y a medida que se vaya incrementando el arribo se avanzará en forma decreciente hasta los 12 años, pensando en la vuelta de los viajes de egresados. "Queremos que esos grupos estén inmunizados porque hemos tenido casos en 16 o 17 años, es más raro en chicos de menor edad", dijo al respecto la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!